Edicion agosto 22, 2025
CUBRIMOS TODA LA GUAJIRA

Alewaa Anouta desmiente incumplimiento en transporte escolar y señala que en Hatonuevo falta trámite oficial para contratar vehículos ZET

Alewaa Anouta desmiente incumplimiento en transporte escolar y señala que en Hatonuevo falta trámite oficial para contratar vehículos ZET
Publicidad

Comparte

Empresa operadora aclara situación del transporte escolar en La Guajira.

La empresa Alewaa Anouta 2026, operadora del transporte escolar en los municipios no certificados de La Guajira, emitió el Comunicado 002 en el que rechaza las afirmaciones que atribuyen a la compañía un supuesto incumplimiento en la prestación del servicio en Hatonuevo.

En el documento, la entidad precisó que, de acuerdo con la Resolución 3018 del Ministerio de Transporte, solo es posible contratar vehículos camperos y camionetas del régimen de Zona Estratégica de Transporte (ZET) cuando estos cuentan con el aval de las autoridades tradicionales y la respectiva solicitud del alcalde ante el Ministerio de Transporte para autorizar la operación. Según la empresa, este procedimiento aún no se ha surtido en el municipio de Hatonuevo, lo que impide formalizar la contratación de dichos vehículos en esa jurisdicción.

Publicidad

Alewaa Anouta subrayó que tanto las autoridades como los líderes conocen de manera plena este procedimiento, que ya se ha aplicado en anteriores contratos, y aseguró que la gerencia explicó esta situación directamente a los organizadores de la protesta.

La empresa aclaró, además, que el servicio de transporte escolar con buses, busetas y microbuses se encuentra operando con normalidad desde el 21 de julio, fecha de reinicio del calendario escolar, en todos los municipios no certificados, incluido Hatonuevo. En cuanto a los camperos y camionetas ZET, estos iniciaron operación en la mayoría de los municipios certificados desde la semana anterior, con excepción de Hatonuevo por las razones mencionadas.

En el comunicado también se señala que los vehículos de placas extranjeras —como los camperos y camionetas ZET— requieren del doble aval (autoridades étnicas y refrendación de los alcaldes), situación que en ocasiones genera discrepancias o retrasos en el inicio del servicio. “En el anterior periodo eso pasó solo en Dibulla, y esta vez únicamente en Hatonuevo”, aclaró la empresa.

Finalmente, Alewaa Anouta manifestó su disposición para contribuir en la superación de esta situación particular y reiteró que los buses, busetas y microbuses de servicio público colombiano no requieren de ese trámite adicional, razón por la cual pudieron iniciar el servicio de manera oportuna en el resto del departamento.

Publicidad

úLTIMAS NOTICIAS

Noticias Más Leídas

Publicidad
Publicidad