Funcionarios del gabinete distrital, junto a entes de control y fuerzas policiales y militares, realizaron una visita de verificación, en aras de evaluar las condiciones mínimo-vitales para el proceso de retorno y reubicación de las comunidades en condición de desplazamiento de la zona rural de Riohacha.
Las autoridades realizaron un recorrido por diferentes puntos de las estribaciones de la Sierra Nevada, con asentamientos wiwa, para garantizar la seguridad al momento de su regreso, el cual se realizará bajo los principios de voluntariedad y dignidad.
“La administración está comprometida con el retorno seguro de esta población a sus territorios”, informó la alcaldía distrital de Riohacha.
Hay que indicar que por parte de la administración distrital estuvieron como garantes de dicho procedimiento el secretario de gobierno de Riohacha, Wilson Rojas y el enlace de la unidad de víctimas de la capital de La Guajira, Disnay Freyle Rodríguez.
Cabe recordar que los indígenas wiwa fueron desplazados de sus territorios luego de la confrontación de grupos criminales que se disputan esta zona en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.