Alcalde Genaro Redondo fortalece las expresiones artísticas y culturales en Riohacha, con las Unidades Locales de Cultura
El alcalde Genaro Redondo compartió experiencias significativas con los niños, niñas y jóvenes beneficiados del programa de Unidades Locales de Cultura, una iniciativa que ofrece una amplia variedad de talleres gratuitos en diversas disciplinas artísticas, tanto en la zona urbana como rural del Distrito de Riohacha.
“Con gran alegría iniciamos este recorrido por la ruta de las expresiones artísticas y culturales. Les cuento que el programa de Unidades Locales de Cultura, está llegando a 1.500 niños, niñas y jóvenes de nuestras comunas y corregimientos. Gracias al compromiso que tenemos con nuestra gente, hoy junto a 18 instructores y psicosociales, hemos creado un espacio seguro donde la magia del arte florece”, manifestó el alcalde.
“Estamos contribuyendo a la formación de generaciones sanas, generaciones creativas que transformarán nuestra comunidad. Esta gran apuesta nos lleva a estar más cerca de la gente”, añadió Redondo Choles.
Este programa de formación busca contribuir al desarrollo de una Riohacha más saludable, sostenible y con un fuerte sentido de pertenencia. Asimismo, fortalece las expresiones artísticas y culturales y brinda apoyo fundamental a los beneficiarios en el desarrollo de sus destrezas y una buena salud mental.
El proyecto, desarrollado desde la Dirección Distrital de Cultura, liderada por Nicolás Lubo, cuenta con múltiples puntos de formación distribuidos en las diferentes comunas y corregimientos del Distrito. En la zona urbana, los talleres se imparten en la Casa Lúdica, la Casa de Arte del sector del Paraíso, y en los barrios El Dividivi y Siete de Agosto, así como en las comunas 3, 4 y 5. También tienen presencia en la Institución Educativa Eusebio Septimio Mari. En la zona rural, el programa se desarrolla en los corregimientos de Camarones, Perico, Villa Martín, Cotoprix, Choles, Matitas y Juan y Medio.
Los niños, jóvenes y adultos se forman en talleres de artes plásticas, teatro, danza, y música, donde podrán aprender a tocar instrumentos como viento, guitarra, acordeón, piano, tamboras, percusión latina y vallenata, así como técnicas de canto y vocalización. Además, se ofrece formación en promoción lectora.
“Queremos que este programa beneficie a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Riohacha, ofreciéndoles una alternativa para aprovechar su tiempo libre de manera productiva, desarrollando sus talentos y potencial artístico”, expresó Nicolás Lubo, director de Cultura.
El programa cuenta con 18 instructores, 2 psicosociales y 1 coordinador, que son los encargados de supervisar y poner en marcha los talleres de formación en todas sus sedes.
Alfredo Acosta, coordinador del programa, agregó: “Contamos con instructores altamente capacitados en cada disciplina y hemos ubicado los puntos de formación de manera estratégica para que los niños y jóvenes del Distrito tengan acceso a una Unidad Local de Cultura cercana a su lugar de residencia”.