“Vamos a implementar la hoja de ruta para que más de 200 madres cuidadoras se beneficien con las políticas públicas que se adoptarán dentro de poco en el Distrito”: Genaro Redondo.
El alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles, recibió la visita oficial del ministro de Igualdad y Equidad, Juan Florián Silva, en el marco de una jornada de trabajo que reafirmó el compromiso conjunto entre el Gobierno Nacional y la Administración Distrital para seguir construyendo un territorio más justo, inclusivo y con oportunidades para todos.

La agenda inició con la participación en el evento “Sabores y Saberes de la Tierra”, una iniciativa que promueve la soberanía alimentaria, la preservación de los conocimientos ancestrales y el fortalecimiento de la cultura, la gastronomía y el sector agroproductivo de la región.

Posteriormente, ambas autoridades encabezaron una reunión de trabajo con miembros del gabinete distrital, en la que se revisaron estrategias orientadas a mejorar la calidad de vida de las madres cuidadoras, personas con discapacidad y mujeres rurales de Riohacha, priorizando acciones en torno a cinco ejes fundamentales: seguridad alimentaria, atención digna, más oportunidades, equidad y bienestar.

La jornada concluyó con la Caravana de la Igualdad, estrategia liderada por el Ministerio de Igualdad y Equidad que promueve la justicia social y el bienestar en los territorios. Desde el parque La Esperanza, y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Prosperidad Social, se realizó la entrega de 600 paquetes alimentarios del programa Hambre Cero, beneficiando a cientos de familias en condición de vulnerabilidad del Distrito.

“Esta visita a Riohacha nos deja como resultado articular, a través de un memorando de intenciones, una serie de estrategias en el marco de Hambre Cero, con comidas calientes y otras acciones pensadas para población migrante, mujeres, adultos mayores, campesinas y campesinos, personas en condición de discapacidad, etnias y otros sectores de los que somos gestores de políticas públicas. Celebramos la voluntad política del alcalde que nos permite crear una hoja de ruta para la articulación”, señaló el ministro de Igualdad y Equidad.

Por su parte, el alcalde Genaro Redondo Choles destacó que hablar de las poblaciones vulnerables de Riohacha junto al Ministerio de Igualdad representa un avance significativo en la concreción de varios propósitos de su administración.

“Antes del 8 de noviembre estaríamos firmando documentos de entendimiento para generar acciones en beneficio de diversas poblaciones, como las Madres Cuidadoras. Vamos a implementar la hoja de ruta para que más de 200 madres cuidadoras se beneficien con las políticas públicas que se adoptarán dentro de poco en el Distrito”, afirmó el mandatario, quien además anunció que se realizará un encuentro conjunto con el Gobierno Nacional para planificar inversiones en favor de las personas en condición de discapacidad.

Con estas acciones, la Alcaldía de Riohacha reafirma su compromiso con el desarrollo integral del territorio, impulsando políticas que promuevan el bienestar de las familias, la justicia social y la construcción de una ciudad más equitativa y sostenible.