El alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón González, participó en un encuentro dirigido por el Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, centrado en el seguimiento de la sentencia T-302.
Cabe indicar que esta sentencia salvaguarda los derechos fundamentales de agua, salud y alimentación de las comunidades indígenas wayuu.
De igual manera, durante la reunión, la administración municipal propuso la creación de un Instituto de Agua para proteger las fuentes hídricas en la zona rural, facilitando la reparación y mantenimiento de pozos, molinos y jagüeyes, con el objetivo principal de mejorar el acceso al agua en estas áreas.
Asimismo, el mandatario de los maicaeros planteó la creación de un fondo especial para prevenir la deserción de adultos, madres y niños que reciben atención en distintos centros de salud.
“Este compromiso refleja el esfuerzo conjunto por garantizar el bienestar y los derechos fundamentales de la población wayuu, especialmente la niñez”, advirtió Aragón González.
En este encuentro estuvo por el gobierno nacional la consejera para las regiones del gobierno del cambio, Sandra Ortiz.
“Avanzamos por el bienestar de La Guajira. En la Gobernación, supervisamos el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Sentencia T-302. El Gobierno Nacional sigue comprometido con brindar atención integral en salud, alimentación, educación, reactivación económica, agua potable, empleo, energía renovable y vivienda digna”, sostuvo Sandra Ortiz, consejera para las regiones de la presidencia de la república.