Con el objetivo de conectar las regiones más apartadas del país y potenciar a La Guajira como polo de desarrollo turístico, el presidente de la República Gustavo Petro ordenó la construcción del aeródromo para la Alta Guajira, que estará ubicado en el municipio de Uribia, sector de Bahía Honda.
Con una pista de 2.200 a 3.000 metros y una entrega prevista en operación para finales del año 2025, primeros del 2026, la puesta en marcha de la pista busca mejorar el bienestar de la comunidad.
Al igual que el objetivo es desarrollar la región, accesibilidad, potencializar el turismo, fortalecer la conectividad, reducir costos de transporte e incrementar la actividad económica.
De igual manera, crear empleo, abastecer alimentos, transporte aeromédico y servicios de búsqueda y rescate.
Este proyecto, que será desarrollado en asociatividad con la comunidad wayuu y las capacidades del GSED, contará con la participación del Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte, Ministerio de Vivienda, Fuerza Aérea, Aerolínea Satena, Aeronáutica Civil, Batallón de Ingenieros Militares, Dimar y la Universidad Nacional de Colombia.
“El ministro del Interior Luis Fernando Velasco y el Director. de Consulta Previa Álvaro Echeverry se reunieron en mesa de trabajo con delegados de los sectores Defensa y Transporte para avanzar en el proyecto de construcción del aeródromo en la Alta Guajira, que impulsará el desarrollo económico de la región”, dijo la cartera del Ministerio del Interior.
También se pronunció en sus redes sociales el Ministerio de Transporte.
“Inicia la construcción de oportunidades de emprendimiento para las comunidades. Con un gerenciamiento integral, impulsamos un modelo de negocio que potencia la productividad turística. El futuro aeródromo estará ubicado en el municipio de Uribia, corregimiento Bahía Honda. Las obras contemplan la construcción de la pista, plataforma, cerramiento, calle de rodaje y franja de seguridad”, finalizó el Ministerio de Transporte.