Poco a poco llega el agua a La Guajira para saciar la sed de comunidades enteras de ese departamento, donde la ausencia a veces casi total del líquido y la mala calidad en su suministro, les ha cobrado históricamente la vida a miles de niños y adultos.
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio entregó esta semana 39 rehabilitaciones de sistemas de agua potable que ya están en servicio en La Guajira, gracias al Gobierno del Cambio.
Estos sistemas -muchos de ellos con más de cinco años fuera de operación por falta de mantenimiento- beneficiarán a 24.297 personas en La Guajira, las cuales no contaban con fuente de agua apta para tomar. Las intervenciones para estos sistemas hídricos tuvieron una inversión de $5.399 millones de pesos.
“Estamos trabajando en el gobierno para garantizar el agua potable en La Guajira”, afirmó la ministra Catalina Velasco Campuzano, quien entregó personalmente siete de las 39 rehabilitaciones.
Aclaró que, en una primera instancia, para atender la emergencia por sequía en el departamento “se está llevando agua en carrotanques a las familias, porque la situación allí es de vida o de muerte”. Este suministro de agua es coordinado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El Ministerio de Vivienda, por su parte, avanza en dos líneas, explicó la ministra, Catalina Velasco: “Los centros públicos de abastecimiento y la rehabilitación de infraestructura, que son los pozos, los jagüeyes, los molinos que tienen las comunidades wayuu en sus rancherías y que están en pésimas condiciones. Hemos identificado un cronograma de 1.300 rehabilitaciones durante todo este gobierno y hay 561 en marcha que se van a ir entregando durante los meses siguientes”.
Por su parte, José Ipuana, líder de El Estero, se expresó en nombre de su comunidad: “Esto nos cambió nuestra vida, porque ya no caminamos para conseguir el agua lejos. Gracias también al presidente Gustavo Petro, que trabaja por nuestra necesidad; gracias a todos los equipos que están al frente de este proyecto”.
Otras obras entregadas
Este viernes 16 de febrero el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en cabeza de su titular, hizo entrega de una obra que favorecerá a cerca de 3.000 personas, al norte de La Guajira.
Se trata del Gran Centro Público de Abastecimiento “Flor de la Guajira”, un centro de producción de agua potable, que cuenta con otros puntos aferentes a los que se traslada el agua, en Castilletes, municipio de Uribia. La inversión en este caso alcanzó los $5.585 millones, aportados por la Nación.
“Con eso habremos llegado a cubrir la Media y Alta Guajira y que las rancherías tengan acceso en su comunidad o en comunidades vecinas a agua potable”, aseveró la ministra.
A la entrega en Castilletes se suma la obra de rehabilitación y mejoramiento del sistema de acceso al agua, ejecutada en alianza con la ONG Save the Children, que ya está en funcionamiento en la comunidad de Aluisirra, en zona rural de Manaure, la cual beneficia a otros 375 habitantes.
Adicionalmente se encuentran en ejecución 19 centros públicos de abastecimiento.
“Si no queremos que los niños mueran por causas asociadas a la desnutrición, uno de los temas fundamentales es que haya agua potable de calidad en las regiones pobres de Colombia”, recalcó recientemente el presidente Petro en un encuentro con las comunidades indígenas del Piedemonte y la Costa Pacífica de Nariño, en el marco del Gobierno con el Pueblo, que tuvo lugar el pasado mes de enero.
La tasa de mortalidad infantil por desnutrición aguda en Colombia disminuyó 23.26 %, con respecto a 2022, gracias a un esfuerzo conjunto de diferentes entidades. En La Guajira, en particular, la disminución alcanzó 82.73 % en 2022 y 52.48 % en 2023, uno de los logros más importantes del Gobierno del Cambio en el campo de la salud, en su objetivo de hacer de Colombia una ‘potencia mundial de la vida’.