
Los 60 años de La Guajira doblaron la página para diseñar planes y rutas estratégicas, estructurando espacios para la explotación de servicios recreativos y turismo multicultural, deportivos, ecológicos, marítimos, ribereños, religiosos, étnicos y artísticos o faranduleros, entre otros.
La gran obra contratada por el gobernador Jairo Aguilar Deluque, colocando la primera piedra para la construcción de un moderno malecón frente al mar Caribe, en la calle primera del Distrito de Riohacha, con una extensión aproximada de tres kilómetros lineales, incorpora varias obras adyacentes, destinadas a la atención de servicios relacionados con eventos, deportes de playa y náuticos, estaderos, muelles de transporte marítimo, restaurantes, comercios de artesanía wayuu y otros productos, autorizados por la administración turística.
Es pertinente reaperturar el Plan de Ordenamiento Territorial Departamental (POTD), con la finalidad de puntualizar los distintos lugares municipales que puedan adecuarse y exponerse para la venta de servicios integrados a la explotación en recreación y turismo, apoyando el agro, necesario para el suministro de alimentos y la atención de hospedaje en el turismo ecológico o de pasos y tránsitos en balladeros. Cada municipio debe crear y tener directrices de los servicios que ofrezcan, para globalizarlo de manera impresa en cartografía, facilitando información integral de zonas y sitios propicios para servicios turísticos, cumpliendo con estándares preestablecidos: agua, vías, recepción, buena atención y seguridad.
El 2025 ha sido el mejor año del Festival Francisco el Hombre durante su versión número 17, que tuvo el gancho este año de la celebración de los 60 años del departamento, cambiando la fecha tradicional en que venían llevando a cabo el concurso musical en diferentes categorías de música de acordeón, pero diferente al del Festival Vallenato en cuanto al uso de instrumentos, que está limitado. En el Festival Vallenato únicamente pueden utilizarse: caja, guacharaca y acordeón; mientras que en el Festival Francisco el Hombre pueden adicionarse, además de los tres citados, otros instrumentos como los de cuerdas, vientos, órganos, percusión, etc.
Este año se apreciaron muchas programaciones que contribuyeron a la concurrencia de visitantes, como nunca antes, que colmaron las habitaciones de hoteles y otros hospedajes destinados para alojamientos de turistas. Tuvimos cumbre de gobernadores, participaciones multiculturales de delegaciones en danzas y bandas estudiantiles de diferentes municipios de departamentos invitados sin excepción ni discriminación. Algunos municipios también participaron de torneos deportivos de vóleibol y fútbol playa.
A lo referido también se destacan los foros relacionados con la música vallenata y conversatorios de veteranos compositores y acordeoneros, que nos deleitan con los comentarios de experiencias y anécdotas. También sobresalen alusiones al origen que inspiraron algunas composiciones, de hechos y antecedentes vividos en el arte musical y folclórico.

En el conjunto de eventos, nos recrearon las alegrías expresadas por quienes desfilaron bailando al son de ritmos que les toquen, entre las que se distinguieron reinas nacionales de belleza y otras exreinas que se desplazaron a Riohacha para participar del festival, entre ellas dos nativas con sangre sanjuanera: María Mónica Urbina y María Teresa Egurrola, quienes fueron homenajeadas en reconocimiento del gobernador Jairo Aguilar Deluque, así como algunos guajiros que se han destacado fuera del departamento: Lucho Díaz, Arnoldo Iguarán, Amylkar Acosta, Rosana Redondo, Vicenta Siosis, Frank Solano, Idayris Yolima Carrillo, Nelson Amaya, Iliana Curiel Arismendi, Juan David Atencia, Sheyla Aguilar y otros.
Las presentaciones musicales y partidos de fútbol profesional son dos fuentes jaladoras de turistas, sobre todo si gozan de fama, como: Shakira, Karol G, Carlos Vives, Silvestre Dangond, Poncho Zuleta. Donde llegan, atraen muchas personas que se trasladan desde distintos lugares a ver presentaciones de sus fanes o artistas preferidos, sin importar lo que cueste, cuando se tiene capacidad y disponibilidad para gastar, divertirse y gozarla, a gusto de sus aficiones al género musical.
Los anuncios de las presentaciones de Silvestre Dangond, Grupo Niche, Felipe Peláez, Eder Dayán, Churo Díaz, Óscar Gamarra y Carlos Vives, entre otros, dispararon el entusiasmo para venir a divertirse en el Festival Francisco el Hombre, que debe seguirse promoviendo para finales del mes de junio, como se hacía con el festival y reinado nacional del Dividivi, direccionado por la ilustre dama que siempre recordaremos, doña Ruth Zárate Belardinelli (q. e. p. d.), colateralmente con la fecha de cumpleaños de La Guajira, en temporada de vacaciones estudiantiles, especial para salidas y llegadas de turistas, donde se ofrezcan diversiones sanas, garantizadas con buen ambiente y seguridad para pasarla bien.
El festival terminó con el cumpleaños 60, presentaciones del señor gobernador Jairo Aguilar Deluque, acompañado de un centenar de acordeoneros, hombres y mujeres, oriundos de localidades guajiras y otros municipios, provenientes de escuelas musicales, destacando las del Turco Gil de Valledupar, alineados al muelle de Riohacha, frente al mar, después de participar en una eucaristía religiosa conmemorando la última efeméride del departamento, cerrando la conmemoración con un festival gastronómico de pescados y mariscos, que tuvo venta total, gran éxito. Gracias a Dios, durante los cinco días de festejo en el distrito de Riohacha no hubo hechos que lamentar, anotación ejemplar que debe mantenerse.
Si a La Guajira se le resuelve el urgente problema del agua, se desisten de los constantes bloqueos por las vías públicas, se controla y se garantiza seguridad para prevenir acciones delincuenciales de hurtos simples y atracos en asaltos armados por algunos indígenas wayuu que habitan en el centro y norte, quienes en el accionar ponen en peligro la vida de los turistas que nos visitan, sobre todo cuando amenazan y disparan armas a las víctimas que tratan de escaparse huyendo del peligro de la acción criminal, llegaremos lejos con el negocio del turismo.
Riohacha requiere de manera emergente la aprobación de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que garantice estabilidad en inversiones inmobiliarias, para implementar obras planificadas en infraestructuras, con la finalidad de prevenir y evitar interrupciones, contradicciones que retrasen obras y lleven al traste las ejecuciones prediales, destinadas a la prestación de servicios turísticos y recreativos, generadores de desarrollo y progreso para el distrito de Riohacha y demás localidades de La Guajira.