La Guajira será epicentro del debate sobre energía, sostenibilidad e inversión regional
Este viernes 27 de junio, Riohacha será sede de la Cumbre de Gobernadores “Caribe Energético: Oportunidad, Sostenibilidad y Futuro”, organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), en el marco de una semana significativa para el departamento de La Guajira por la conmemoración de sus 60 años de vida administrativa y la realización del Festival Francisco el Hombre.
El evento contará con la presencia de los 32 gobernadores del país, encabezados por el presidente de la FND y gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, junto al director ejecutivo de la Federación, Didier Tavera Amado, y el anfitrión, Jairo Alfonso Aguilar Deluque, gobernador de La Guajira.

La agenda iniciará a las 9:00 a.m. con una sesión del Consejo Directivo de la FND, seguida de la Asamblea de Gobernadores e instalación oficial de la Cumbre. Posteriormente, intervendrá el procurador general de la Nación, Juan Gregorio Eljach Pacheco, y varios mandatarios regionales.
A las 12:00 del mediodía se desarrollará el panel “Cómo fortalecer la inversión en las regiones para la transición energética y garantizar su sostenibilidad”, con participación de representantes del Ministerio de Minas, la Asociación Colombiana de Gas Natural, ISA INTERCOLOMBIA, y las gobernaciones del Cesar y La Guajira.
Durante la tarde se llevará a cabo el panel “La importancia para las regiones y el país de la explotación responsable de hidrocarburos y minería”, con presencia de los presidentes de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), así como los gobernadores del Meta y Córdoba.

La jornada cerrará con la intervención del Brigadier General Arnulfo Novoa, director general (e) de la Policía Nacional, y una presentación especial sobre las oportunidades para promocionar internacionalmente y atraer inversión a las regiones, con el caso de La Guajira como referente.
Esta Cumbre se enmarca en un momento clave para el departamento, que busca consolidarse como líder en energías renovables y como polo estratégico de desarrollo para el Caribe colombiano.