Con apuesta al fortalecimiento del liderazgo comunitario con el Diplomado ‘Acción y Comunidad’.
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los organismos de acción comunal y promover una gobernanza más participativa y cercana, el sábado 14 de junio se llevó a cabo el lanzamiento en Maicao y Riohacha del diplomado ‘Acción y Comunidad: fortaleciendo a los organismos de acción comunal’.
Esta iniciativa, impulsada por la administración departamental, busca brindar formación técnica y liderazgo a presidentes y miembros de las JAC, reconociendo su papel clave en la construcción del tejido social, la gestión de proyectos comunitarios y la articulación con las instituciones públicas.

Durante la jornada de apertura, se destacó la importancia de este proceso formativo como una apuesta para empoderar a los líderes comunales, quienes son el primer eslabón de representación en los territorios.
“Ninguna estrategia que se haga a favor o en construcción de la comunidad va a ser efectiva. Por eso, queremos cumplir con la Junta de Acciones Comunales. El señor Gobernador ha sido insistente: transformar el liderazgo, construirlo, capacitar, y hacer que tengan las herramientas no sólo para la gestión de proyectos, sino inclusive para invocar los mecanismos de participación ciudadana que le exijan, o nos exijan”, expresó Misael Velásquez, gobernador (e) de La Guajira.

El diplomado ofrecerá herramientas teóricas y prácticas para el fortalecimiento de la gestión comunitaria, incluyendo temas como el funcionamiento del Estado, planificación local, control social, formulación de proyectos y normatividad vigente.
Además, se desarrollará un diagnóstico participativo sobre las condiciones actuales de las Juntas de Acción Comunal y se entregarán herramientas tecnológicas para apoyar su labor.

La presidenta de la Federación de Acción Comunal de La Guajira, Niria Brito Rodríguez, celebró el inicio de este proceso y la entrega de equipos tecnológicos, subrayando el impacto que tiene en los territorios.
“Uno de los temas más importantes es el acceso y manejo de herramientas tecnológicas. Recibir hoy un computador para cada organismo de acción comunal representa un gran beneficio, especialmente para muchos de nosotros que, por nuestra edad, aún estamos aprendiendo a usarlos. Nuestro gobernador ha demostrado su compromiso con el fortalecimiento de la acción comunal y con el desarrollo del plan de acción anual de la Federación Comunal del Departamento de La Guajira”, advirtió.
Esta estrategia también busca dignificar y reconocer el rol del liderazgo de base como eje fundamental del desarrollo local.







