Bloqueo de la línea férrea en Uribia cumple tres días consecutivos
El bloqueo de la línea férrea en la entrada de Uribia alcanzó ayer, lunes 23 de diciembre, su tercer día consecutivo. La protesta, liderada por contratados de una fundación vinculada al programa pilotaje del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), busca exigir el pago completo de salarios adeudados.
El bloqueo, que impide el paso del tren del carbón, comenzó el pasado fin de semana como una medida de presión ante lo que los manifestantes consideran un cumplimiento parcial del compromiso laboral. Según los trabajadores, la entidad contratista abonó el equivalente a dos meses de una deuda acumulada de cuatro meses, situación que generó inconformidad.
Los manifestantes explicaron que esperaron hasta el viernes para recibir el saldo pendiente. Ante la falta de respuesta, decidieron iniciar el bloqueo el sábado en la mañana. Durante el lunes, continuaron en el lugar esperando una solución favorable, pero al cierre de la jornada no se había presentado ninguna respuesta concreta por parte de los contratistas o del ICBF.
La protesta mantiene paralizado un tramo clave para el transporte del carbón, afectando las operaciones ferroviarias mientras los trabajadores exigen el cumplimiento total de sus derechos laborales.