Sirius: de la exploración a su desarrollo
(A propósito de una controversia)
¡Lo que es con La Guajira es conmigo!
UCHUVA, ahora llamado SIRIUS, es el más importante hallazgo de gas natural en el país después de CHUCHUPA, cuyo volumen de reservas descubiertas fue de 5.6 TPC y entró en producción en 1979, hace 45 años. Las reservas de SIRIUS se calculan entre 6 y 10 TPC, triplicando las actuales reservas remanentes con las que aún cuenta el país (2.3 TPC), confirmando, una vez más, a La Guajira como la despensa minero-energética de Colombia. La previsión que se tiene es que su capacidad de producción puede estar alrededor de los 470 MMPCD, por lo menos durante 10 años!
Hace 20 años, en mayo de 2004, se firmó el contrato de asociación entre ECOPETROL y PETROBRAS para explorar y explotar una nueva provincia gasífero offshore conocida como Bloque Tayrona, en los límites entre los departamentos del Magdalena y La Guajira, con una participación del 55.56% la parte de ECOPETROL y 44.44% la de PETROBRAS, siendo esta última la operadora del mismo.
Según manifestó el Presidente de ECOPETROL Ricardo Roa, “se terminó la fase de exploración y perforación y se entra en la fase de desarrollo y maduración de las reservas” hasta ahora contingentes, las cuales una vez probadas se declara su comercialidad. Ello se dará en un plazo que oscila entre los 3 y 4 años, recobrando la autosuficiencia perdida en gas natural este mes de diciembre y contribuyendo a la seguridad y a la soberanía energética del país. Dicho plazo puede ser mayor o menor dependiendo de la celeridad y diligencia con la que se surtan las consultas previas y la licencia ambiental.
Unas declaraciones de parte de la Vicepresidenta offshore de ECOPETROL Elsa Jaimes levantó una polvareda en La Guajira, al considerar por parte de su dirigencia que con su anuncio de que el centro de operaciones para este desarrollo se concentrará en Santa Marta, margina de sus beneficios a La Guajira, pese a que la localización de SIRIUS está a solo 37 millas náuticas del Municipio de Dibulla.
Empiezo por decir que, en justicia, le asiste la razón a La Guajira y a los guajiros cuando demandamos que desarrollos como este en su territorio no deben ser excluyentes ni discriminatorios. Experiencias del pasado han llevado a velar para que no se repitan situaciones enojosas que enturbian las relaciones entre las comunidades asentadas en el área de influencia de los proyectos, con los cuales más temprano que tarde deberán contar. Los proyectos son exitosos si se ejecutan con ellos y no contra ellos!
PETROBRAS y ECOPETROL están en mora de socializar y consensuar, de la mejor manera, así no sea obligatorio hacerlo, la toma de su decisión al respecto, la cual la en última instancia le incumbe a PETROBRAS por ser ella la Operadora del contrato de Asociación. Huelga decir que la empresa HOCOL, filial de ECOPETROL es la contraparte de PETROBRAS en sus operaciones en la península y tiene su sede en Riohacha. Ello también debe ser tenido en cuenta a la hora de tomar cualquier determinación al respecto.
Ahora bien, operativamente, el proyecto SIRIUS, no se reduce a la perforación de los pozos, sino que además tiene que montarse y construirse toda una infraestructura para el bombeo y el transporte del gas que se extraerá, hasta conectarlo con la Estación de Ballena en el Municipio de Manaure, en el Norte de La Guajira, de manera que dicho proyecto es de tal magnitud y complejidad que se requerirá tener el apoyo logístico y operacional tanto desde el Puerto de Santa Marta en el Magdalena como de Puerto Brisa en La Guajira.
Aspiramos y esperamos que mediante el diálogo y la concertación genuinos se arribe a acuerdos satisfactorios para las partes, asegurando la marcha sin mayores contratiempos de este proyecto estratégico para el país y también para nuestra región. Aún estamos a tiempo para ello. PETROBRAS y ECOPETROL tienen la palabra!