Edicion diciembre 20, 2024
CUBRIMOS TODA LA GUAJIRA

Alfredo Deluque, el senador más visible de los costeños

Publicidad

Comparte

Alfredo Deluque, el senador más visible de los costeños

Columnista - Hernán Baquero Bracho
Columnista – Hernán Baquero Bracho

El senador Guajiro Alfredo Deluque Zuleta, ha sido indiscutiblemente el senador costeño más visible en el año legislativo 2024. Abogado de profesión y especialista en TIC, Magister en Derecho Económico Internacional, opositor racional del actual gobierno de Gustavo Petro y ciclista aficionado en el Deporte que más utiliza en el diario devenir de su vida como Colombiano. Alfredo Deluque Zuleta se ha convertido en un líder sistemático de la oposición del actual gobierno Nacional y con firmes argumentos el tiempo le ha venido dando la razón. Senador del partido de la U que ha sido autor de grandes iniciativas en bien del país y en especial de su terruño La Guajira.

Autor del acto legislativo es decir reforma a la Constitución aprobado ya en último debate “Por una Colombia sin hambre” donde lo expresaba de manera categórica a los compañeros del Congreso que “gracias a todos los que nos acompañaron en esta batalla, hoy podemos decir que gana nuestra niñez, gana las poblaciones más vulnerables y gana Colombia. Llevamos años luchando para crear una verdadera política de seguridad alimentaria en el país, celebro este triunfo en nombre del Departamento de La Guajira y de todos los territorios del País afligidos especialmente por el hambre y la desnutrición infantil”.

Publicidad

Ha sido un fiel defensor de los intereses de su Departamento, por quien ha venido luchando y alzando su voz en el Congreso de La República, como por ejemplo la última aclaración que le hizo al Director Nacional de Planeación que en La Guajira no cabe diferenciar entre indígenas y no indígenas, pues el 47% de su población y el restante tiene, en gran porcentaje ancestros wayuu, como en su caso del senador, por ejemplo que pertenece a la casta Epinayú y como se lo expresara de manera categórica “cómo lo ve no son “pendejos” (como lo expresara abusivamente el director  del Departamento de Planeación Nacional, Alexander López). Aquí todos somos Guajiros; intentar crear divisiones cae en la esfera del populismo del cual ya estamos cansados”. Y le remata con esta frase: “Ojalá sus visitas a La Guajira sean para definir las obras importantes que necesita El Departamento (Carretera a la Alta Guajira, Obras complementarias de la Represa del Rio Ranchería) … ya tuvimos una nefasta experiencia en ese aspecto con el tristemente célebre Olmedo López”.

El senador Alfredo Deluque ha sido incisivo en el tema de los famosos carrotanques, como uno de los mayores actos de corrupción del Gobierno Petro  “así termina la historia de los carrotanque en La Guajira, en un desfile de la vergüenza en el que más de 70 vehículos salieron del territorio en la noche, en absoluto silencio y de forma clandestina, dejando atrás las promesas fallidas de un gobierno corrupto, terco, que solo improvisó y dejó una vez más a los guajiros sin soluciones concretas y con total desilusión. Siempre lo advertí y nunca escucharon, hoy como siempre nos duele La Guajira”.

Publicidad

Si enumeramos todas las iniciativas que ha desarrollado y ha defendido el senador Alfredo Deluque Zuleta siempre con la frente en alto y con la moral por encima de cualquier actitud personal, cuatro cuartillas no alcanzarían para resaltar lo que ha sido el como Senador en el año 2024 y mostrándose más que todos los costeños en una oposición racional pero llena de argumentos para defender al País y a La Guajira.

Una de sus ultimas intervenciones ha sido el pronunciamiento sobre el tema del pozo de gas Sirius, donde ha sido enfático en que dicho pozo debe quedar su centro de operaciones en La Guajira, el pozo de gas Sirius-2 lo más lógico es que si está en las frentes de las costas del Departamento, sea nuestro territorio el lugar donde se maneja el proyecto. Argumentar que La Guajira no cuenta con las condiciones necesarias para hacer la Sede Administrativa es absurdo. ¿Acaso el Cerrejón o La Texas Petroleum Company cuando llegaron al Departamento las tenían? No, ellos se encargaron de crearlas en un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y la Empresa privada. Y lo enfatiza: “presidente Petro y presidente de Ecopetrol, no le quiten a La Guajira está oportunidad que contribuirá al desarrollo y al crecimiento económico de una región que ha sufrido el abandono y el olvido estatal por décadas”

Publicidad
Publicidad

úLTIMAS NOTICIAS

Noticias Más Leídas

Publicidad