Exitosamente culminó la Agenda Cultural guajiroarubiana en Oranjestad
Con una velada musical y un conversatorio en la sede de Stichting Rancho, se cerró la maratónica jornada literaria, académica y cultural del 10 al 14 de diciembre.
Con una rueda de prensa en la sede de Stichting Rancho, se dio el anuncio del inicio de lo que sería la Agenda Cultural guajiroarubiana que se cumpliría en la ciudad de Oranjestad entre el 10 y el 14 de diciembre. Esta agenda es el resultado de los esfuerzos sistemáticos compartidos de Fundación Rancho, dirigida por Clifford Emilio Rosa, presidente, en alianza con la Fundación Compartamos la Felicidad, InspirARTE y la Asociación Kojutajirawaa de La Guajira, de Colombia, logrando diseñar varios eventos que tuvieron como epicentro la ciudad de Oranjestad.
Con una nutrida asistencia, en la Casa del Papiamento se llevó a cabo en la noche del 11 de diciembre, el evento Puentes de Cultura, con la conferencia: Transformaciones en los Roles de las Mujeres Wayuú, siendo esta temática de gran interés para los isleños quienes participaron activamente en el conversatorio posterior a la conferencia. Este evento fue liderado por el destacado lingüista, docente e investigador Ramón Todd Dandaré, apreciado por su don de gentes y su amplia trayectoria en la docencia, las lenguas y la gestión cultural.
Celebrando la cultura literaria en las letras de Gabo y exaltando los feminismos en su obra, la primera conferencia literaria tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Aruba el 11 de diciembre. Con el título: Feminismos en la obra de Gabo: Mujeres, Poder y Libertad desde la mirada del Nobel, este espacio se desarrolló gracias al apoyo de Astrid Britten, directora de la Biblioteca Nacional de Aruba y su gran equipo, ante un numeroso y participativo público, entre quienes se destacaron el periodista y escritor Benjamin Romero Barliza, así como el poeta, artista y escritor arubiano Arturo Desimone, y demás gestores culturales locales.
En la sede de Stichting Rancho el 12 de diciembre, se dio la conferencia: Ana Magdalena Bach: Libertad y Empoderamiento Femenino (en En agosto nos vemos), exponiendo reflexiones sobre la perspectiva de Gabo en su última novela, la cual fue publicada de manera póstuma el pasado mes de marzo y cuyo lanzamiento se realizó en la ciudad de Barcelona a través de la casa editorial Random House. En este espacio le fue entregado un reconocimiento alusivo a las valiosas contribuciones culturales a la celebración de los 200 años de la ciudad de Oranjestad, a la conferencista invitada. Este contó con la destacada presencia de Xiomara Maduro, Ministra de Cultura y Finanzas de Aruba entre el público asistente, expresando además su profunda admiración por la obra del escritor colombiano.
Cada uno de los espacios estuvo a cargo de la académica y gestora cultural riohachera María Isabel Cabarcas Aguilar, quien es Abogada (Universidad Santo Tomás) y Trabajadora Social (Universidad de La Guajira), Máster en Cultura Jurídica, Seguridad, Justicia y Derecho de la Universidad de Girona y alumna del Programa de Cursos Intensivos válidos para el Doctorado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Cabarcas Aguilar lidera hace 10 años una causa social a través de la Fundación Compartamos la Felicidad, creada en 2015 y por cuyo impacto fue premiada como Mujer Cafam La Guajira en el 2020.
Durante su estancia en la ciudad de Oranjestad, recibió la noticia de haber sido elegida como ganadora del Premio Departamental de Cultura en la categoría Gestión Cultural el cual otorga el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira liderado por Larry Iguarán Vergara, lo cual generó gran emoción y satisfacción entre la comunidad de la isla quienes hicieron posible la realización de la interesante y dinámica agenda.
Para esta riohachera, madre de Manuel Antonio de Jesús quien la acompañó en esta travesía cultural y académica, docente, emprendedora social y columnista de opinión: “Esta fue una preciosa oportunidad para reiterar nuestro reconocimiento y afecto mutuo como pueblos hermanados, entre la península de La Guajira y la isla de Aruba, pero principalmente en el corazón de sus gentes, en donde habita el insaciable anhelo de continuar tejiendo redes de cultura, siendo protagonistas las letras, la oralidad, las artes, las lenguas, la música, la identidad, historia y raíces compartidas. Gracias a Stichting Rancho, a su presidente y directivos por generar esta alianza con organizaciones guajiras. Gracias muy especialmente al señor Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, a la gerente de ESEPGUA Andreina García, a Capitol Consulting y su líder Francisco Mosquera, a Víctor Deluque, Director de Comunidades de Air-E y a Valentía Home con el talento de Keren Marín, por ser parte de esta noble gesta de integración entre las hermanas separadas unidas por el mar Caribe, en palabras del maestro Fredy González Zubiría. Aún hay mucho camino por recorrer y esfuerzos por sumar a este anhelo compartido de integración permanente.”
Para finalizar la agenda y la gestión anual 2024 de Stichting Rancho, el 14 de diciembre se dio una velada musical con música navideña por las agrupaciones Estrellas de Barrio y Fortaleza en el barrio Rancho en el corazón de Oranjestad. Allí la comida guajira fue protagonista pues la portadora de la tradición Jenny Quand, de origen arubiano, mostró sus dones culinarios para el disfrute de los asistentes. Entre hayacas, empanadas, friche, chivo guisado, sopa de chivo y otras delicias, los presentes deleitaron su paladar, destacándose también el emblemático y exquisito arroz con pollo de la muy querida Nana Todd, cocinera arubiana de orígenes guajiros.
Entre música, comida y la alegría de característica del Caribe, culminó con éxito esta agenda cultural guajiroarubiana.