Asamblea Departamental y Concejo de Manaure entregan reconocimientos a Juan Palmezano por su aporte a la salud
A través de la medalla Luis Antonio Robles, la Asamblea de Diputados de La Guajira reconoció a Juan Bautista Palmezano Gómez, su trabajo en beneficio de las comunidades vulnerables en el departamento durante los últimos 10 años. Asimismo, el Concejo de Manaure hizo entrega de la ‘Orden Cristal de Sal’.
Estos reconocimientos fueron propuestos antes las respectivas corporaciones por el diputado Olimpo Núñez en la duma departamental y el concejal manaurero Yonar Flórez Camargo, por la destacada labor desempeñada por Juan Palmezano llevando y garantizando el acceso a servicios de salud de calidad a las comunidades indígenas y el fortalecimiento de la infraestructura del sector salud en La Guajira.
“Estos reconocimientos, más que un logró personal es un logro de mi familia, el equipo de trabajo que me acompañan todos los días. Es una inspiración para todos los jóvenes wayuu que sueñan con salir adelante y servir a la comunidad”, sostuvo Palmezano Gómez.
Juan Palmezano Gómez, es médico de la Universidad San Martin, nacido en el Distrito de Riohacha, criado en el corregimiento de Mayapo en Manaure. Estudiante por 11 años del Internado Indígena San Antonio de Aremasain.
Luego de conocer la difícil situación del pueblo wayuu para acceder a los servicios de salud, sobre todo en las zonas rurales y rurales dispersas, decide en el 2014 constituir la IPSI Kottushi Sao Anaa con respaldo de los jefes familiares del E’rükü Sijona, habilitando la primera sede de atención en Manaure.
Desde entonces, se ha desempeñado como gerente de esta institución prestadora de servicios de salud indígena, la cual, cuenta en la actualidad con sedes de atención en Manaure, Uribia, Maicao, Dibulla, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, San Juan y Villanueva y tres sedes de atención en Riohacha; ha logrado consolidar una infraestructura para atender a más de 200.000 usuarios en todo el departamento, generando más de 400 empleos formales.
En los 10 años de gestión frente a la IPSI Kottushi Sao Anaa ha contribuido al diseño de un modelo de salud intercultural que respete los saberes ancestrales y la medicina indígena wayuu. Asimismo, en la reducción de los indicadores de mortalidad de mujeres embarazadas de alto riesgo y de niños y niñas menores de cinco años por causas asociadas a la desnutrición.
En el 2023 logró, con todo su equipo de profesionales y colaboradores de la IPSI Kottushi Sao Anaa, cerrar el año con cero muertes de niños y niñas diagnosticados con desnutrición aguda.
Bajo su liderazgo y con solo 34 años, se construye hoy en el corregimiento de Mayapo el primer hospital indígena del departamento de La Guajira que tendrá un área construida de 6.000 metros cuadrados con capacidad instalada para cerca de 50.000 usuarios en espacios interculturales.
Juan Palmezano Gómez está casado con la odontóloga wayuu Carmen Cotes Mengual con quien tiene dos hijos, Ian Miguel y Juan Pablo, de cinco y dos años de edad respectivamente. Él es el ejemplo de trabajar duro por lo sueños siempre ligado a servir a los más vulnerables.