En sectores críticos como Villa Fátima, Marbella y La Delicias
Alcalde Genaro Redondo se mantiene con su gente, atendiendo de manera integral la ola invernal en Riohacha
Ante la difícil situación generada por las fuertes lluvias en Riohacha, el alcalde Genaro Redondo ha dispuesto todo su equipo de trabajo y un amplio conjunto de acciones para mitigar los impactos ocasionados en las comunidades afectadas y garantizar una respuesta integral a la emergencia.
Estas medidas abarcan evacuación de aguas, obras de infraestructura, limpieza, prevención en salud pública, entrega de ayudas humanitarias, evacuación de familias y animales, traslados de niños y adultos mayores y acompañamiento permanente.
Durante un Consejo de Gobierno se evaluaron las medidas realizadas y otras actuaciones que se llevarán a cabo para garantizar la atención de las familias.
En sectores críticos como Villa Fátima, Marbella y La Delicias, se han instalado más de 500 metros de tubos de 12, 14 y 16 pulgadas para evacuar el agua acumulada.
Este esfuerzo cuenta con el apoyo de la Gobernación de La Guajira, del Batallón de Ingenieros N.º 41, la empresa Aqualia y otras entidades. Además, la maquinaria amarilla ha sido desplegada en las comunas 4 y 10 para prevenir el estancamiento y drenar rápidamente las áreas inundadas.
La Secretaría de Salud ha implementado medidas para prevenir brotes de enfermedades como dengue, fiebre amarilla y paludismo en las zonas afectadas. Simultáneamente, se han distribuido kits de aseo, ropa y otros elementos esenciales. Además, en materia de salud mental, se les brindó atención psicosocial a los menores con el apoyo de los estudiantes de la Universidad de La Guajira.
En las comunidades rurales de Tabaco Rubio y Cerrillo, más de 90 familias han recibido asistencia específica, gracias a la colaboración con el Consejo Noruego, con la entrega de bonos económicos. Además, se han realizado visitas a sectores como Cucurumana para evaluar las pérdidas en viviendas, animales y proyectos productivos, con un enfoque especial en garantizar la seguridad alimentaria de comunidades indígenas y campesinas.
La emergencia ha requerido la coordinación con entidades regionales y nacionales, como la Gobernación de La Guajira, la Cruz Roja, el ICA y Corpoguajira. Asimismo, se ha solicitado el respaldo del Gobierno Nacional y Departamental para proyectos productivos y apoyo a campesinos afectados por la pérdida de cultivos en el corredor agroindustrial.
Desde la Secretaría de Planeación, se ha activado la plataforma RUNDA, a través de la UNGRD, para registrar a las personas afectadas y brindar soluciones. También se trabaja con la Agencia de Desarrollo Rural y otras entidades en la recuperación de pérdidas agrícolas y ganaderas, especialmente en sectores críticos como Villa Fátima y las zonas bajas afectadas por el río Ranchería.
Gracias a la Corporación Organización Minuto de Dios, quienes a través de la Armada Nacional se entregaron 2.5 toneladas de arroz a la población afectada de Villa Sur, sumado a una donación de unos tubérculos. A su vez, se han recolectado casi 800 ayudas humanitarias, que han ayudado a beneficiar a 60 familias del sector de Cucurumana, como también a las familias de Villa Fatima.
Por otro lado, se ha contado con el apoyo de empresas como SuperGiros, Grupo Interaseo, Aguardiente y otras que se han sumado en un gesto de solidaridad, entregando donaciones que se almacenan en la estación de Bomberos para dar respuesta inmediata a la gente. No obstante, los funcionarios insisten en que se requiere de la cooperación para extender la atención hacia la zona rural, en especial a Tabaco Rubio, Los Cerritos, Cerrillo, Monguí, Machobayo, Sierra Nevada, Los Gorros, Los Cocos y de Marimonda.
Este gobierno se ha mantenido cerca a su gente, por eso han estado de manera permanente en la prevención de alteración del orden público, trabajando de la mano con el Ejército Nacional, la Policía Nacional, ediles y líderes de las zonas. Desde la dirección afrodescendiente y Casa de Justicia se han mantenido espacios de escucha y concertación en la zona rural, a través de los Consejos Comunitarios; todo lo anterior para contener algunos desmanes producto de las incomodidades y afectaciones que han generado las inundaciones.
La Alcaldía reafirmó su compromiso con las familias impactadas por la emergencia, garantizando presencia constante y soluciones articuladas para superar la crisis.