Con unidades móviles y entrega de Bienestarina, ICBF hace presencia en territorios afectados por las lluvias
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha hecho presencia en los territorios más afectados por las lluvias con toda su capacidad institucional para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En el departamento del Chocó, específicamente en los municipios de Bojayá, Alto Baudó, Litoral del San Juan, Nóvita, Nuquí, Sipí y Bahía Solano, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía, Bienestar Familiar identificó más de 25 mil familias afectadas asignando 10 equipos de unidades móviles para brindar acompañamiento, atención psicosocial y realizar valoraciones nutricionales y entregar alimento de alto valor nutricional a los niños, niñas, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia.
En La Guajira y particularmente en Uribia, más allá de la respuesta inmediata con unidades móviles, se visitaron los barrios San José, Villa Fausta y Villa Ramón para la distribución de más de 40 bolsas de 900 gramos de Bienestarina Más y unidades del producto líquido para los niños, niñas, mujeres gestantes de esta región.
Así mismo, en el municipio de Distracción, Resguardo indígena Caicemapa, del mismo departamento, Bienestar Familiar desplegó dos unidades móviles y apoyó a las familias con la entrega de alimento de alto valor nutricional (Bienestarina en polvo y líquida). Los equipos interdisciplinarios realizaron la atención psicosocial y valoraciones correspondientes para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En el departamento de Santander, municipio de San Vicente de Chucurí, donde se presentó una avalancha por incremento del cauce de la quebrada Las Cruces, el ICBF envío unidades móviles que atendieron a más de 4.391 personas afectadas, reunidas en 992 familias, haciendo diagnóstico de su estado y valoración nutricional a los niños, niñas y adolescentes.
De otro lado, en el municipio de Montecristo en Bolívar un equipo interdisciplinario de Bienestar Familiar reaccionó para atender a la población en ese lugar, además se dispuso de la entrega de Bienestarina en polvo para distribuir entre las comunidades afectadas lo que benefició a cerca de 450 niños de la zona. Así mismo, Bienestar Familiar atendió la emergencia presentada en el municipio de El Plato con acompañamiento por parte de equipos interdisciplinarios a 992 familias que resultaron afectadas.
En Bogotá, en la localidad de Usaquén, ante el derrumbe de lodo y piedras de una de las montañas de la zona, Bienestar Familiar realizó un censo para la entrega de Bienestarina líquida para niños y niñas que conforman las familias que resultaron damnificadas.