Anuncian acciones para poblaciones afectadas
Presidente Gustavo Petro y gobernador Jairo Aguilar visitan zonas más afectadas por lluvias en La Guajira
El presidente Gustavo Petro llegó este jueves 14 de noviembre a La Guajira para supervisar personalmente la situación crítica que enfrenta el departamento debido a las intensas lluvias y las graves inundaciones que han dejado a más de 3 mil familias afectadas y numerosos terrenos anegados.
Junto al gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, el presidente visitó áreas vulnerables y realizó sobrevuelos en helicóptero para evaluar los daños y definir acciones de respuesta.
Uno de los puntos críticos de la visita fue el corregimiento de Nazareth, donde la emergencia climática ha incomunicado la zona y provocado un desabastecimiento de alimentos y falta de energía eléctrica.
Petro y Aguilar, acompañados por Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura, recorrieron las áreas más afectadas, dialogando con las comunidades para entender de primera mano sus necesidades urgentes.
Además, el presidente y su equipo de trabajo visitaron Puerto Bolívar, otro sector duramente impactado por la ola invernal. Como parte de las soluciones, anunciaron medidas inmediatas, como la entrega de alimentos y el mejoramiento de vías, así como la construcción de infraestructura que mitigue los efectos de futuras lluvias.
La UNGRD confirmó el reporte de 18 inundaciones en el departamento y garantizará asistencia técnica a los municipios afectados para censar a los damnificados y coordinar la entrega de Ayuda Humanitaria de Emergencia
Con esta visita y el reciente decreto de desastre nacional, el gobierno nacional busca dar una respuesta efectiva a las comunidades de La Guajira, comprometido a reducir el impacto de la crisis invernal que atraviesa la región.