Comunidades rurales de La Guajira fortalecen su modelo de salud comunitario
Malteser International Americas organizó la semana de fortalecimiento en salud, con el objetivo de dialogar acerca del acceso a la salud y las capacidades comunitarias en zonas rurales de Riohacha y Manaure.
En el marco de la semana de fortalecimiento de la salud, Malteser International Americas organizó una mesa de diálogo en Riohacha, reuniendo a líderes comunitarios, actores de salud y expertos en un esfuerzo por mejorar el acceso a servicios de salud para comunidades rurales y étnicas de La Guajira. El evento, realizado en colaboración con el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y su socio implementador IPSI Anashiwaya, busca promover un modelo de salud intercultural acorde al territorio.
Mario Meriño, subdirector del Hospital Intercultural Makewe en Chile y experto en el modelo de salud de la comunidad Mapuche, compartió su experiencia en la integración de la medicina tradicional con la medicina occidental. Este enfoque ha permitido que el hospital, gestionado por la comunidad indígena desde 1999, se convierta en un referente en atención primaria.
“La experiencia de la comunidad Mapuche es un ejemplo valioso para La Guajira, ya que muestra cómo se puede respetar la identidad cultural mientras se mejora la calidad de los servicios de salud,” comentó Carlos Ruiz, coordinador de programas de Malteser International Americas en Colombia.
Este espacio de diálogo permitió a los participantes identificar avances, desafíos y ajustar estrategias para consolidar un sistema de salud que respete las prácticas culturales de las comunidades rurales y ofrezca una atención inclusiva y accesible.
Nota del editor: Esta actividad forma parte del proyecto “Desarrollo de estructuras de diálogo para la reforma de la atención sanitaria rural en La Guajira, Colombia, -MAP Salud- una iniciativa que beneficia a 20 comunidades indígenas y rurales de Riohacha y Manaure, con un enfoque en población wayuu, wiwa y afrocolombianos.