Caracolí de sabanamanuela, cambiará su historia
El viernes 11 de octubre del presente año, tal como se había programado en la mesa de diálogo y de solución en la alcaldía municipal de San Juan del Cesar el día 9 de octubre, la gerente de Esepgua Andreína García llegó a Caracolí con su equipo de trabajo junto con el funcionario de la Secretaría de Planeación del municipio de San Juan del Cesar, José Cuello. Arribando por la vía de los 13.2 kilómetros desde el puente del Ranchería hasta la población del corregimimiento. Vía esta que no se encuentra en el mejor estado y que el gobernador Jairo Aguilar se comprometió a pavimentar con recursos de obras por impuestos por valor de 63 mil millones de pesos para que por fin los caracoliceros tengan un mejor porvenir.
Allí fuimos recibidos por el líder del paro de la comunidad de Caracolí Iván Mendoza Mindiola, la presidente de la JAC Klarena Gonzalez, los lideres Marcelino Camargo, el profesor Osvaldo Carrillo, el líder José Jaime Mindiola y varios miembros de la comunidad caracolicera.
Llegar a Caracolí me produjo sentimientos encontrados, pisar la tierra donde nació mi abuela María del Carmen Bracho Mendoza, la hija de Julian Mendoza, tierra que visité con varios de los primos Mendoza en el pasado. Es un pueblo hermoso, ubicado en las faldas de la presa el cercado de la Represa del Ranchería. Caracolí está conformado por tres sectores que vienen a ser sus barrios: Piñoncito donde habita en su mayoría la comunidad Wiwa, Sabana de Manuela y Caracolí en el medio de los dos sectores. Conformado por 400 familias de aproximadamente 2300 habitantes. Sólo le llega el agua no potabilizada al 60% de la población.Me comentaban Klarena y Marcelino que antes de la construcción la represa, Caracolí producía 6 toneladas de yuca semanal, que eran las mejores tierras y hoy hacen parte de la represa. La yuca a la fecha se trae de Marocaso o de la sierra, ya en Caracolí solo se produce como pancoger.
Después de un almuerzo caracolicero en el chalet de Iván Mendoza de una la ingeniera del agua Andreína García y su equipo de trabajo fue a constatar el estado de las aulas de clases que fue otro de los compromisos adquiridos en la mesa de dialogo del día 9 de octubre y se encuentran en mal estado, donde estudian alrededor de 270 niños. Andreína, observó y escuchó a los miembros de la comunidad del estado de las aulas de clases y se comprometió a llevarles su clamor al gobernador Jairo Aguilar Deluque.
Luego nos trasladamos al sitio donde funciona la bocatoma actual bajo las orientaciones de José Cuello, funcionario de la alcaldía de San Juan del Cesar que queda a 4 kilómetros de la población. Allí la ingeniera pudo constatar el estado de la bocatoma de donde llega el agua a los caracoliceros y donde funciona una pequeña planta si se le puede llamar planta de tratamiento. Luego constató donde quedará la moderna planta de tratamiento del terreno legalizado por la alcaldía municipal de 2 hectáreas pero como lo explicaba el ingeniero José Cuello solo se necesitaran 145 metros cuadrados para construir la nueva planta de tratamiento para que por fin los caracoliceros tengan un buen acueducto con agua potable. La ingeniera del agua explicaba a los lideres como sería la nueva planta, el costo y el tiempo en que se construría y de esta manera Caracolí de Sabanamanuela cambiará su historia con un nuevo acueducto y una vía pavimentada de 13.2 kilómetros para conectar a este bello corregimiento al municipio de Distracción. Demostrando con esto que Esepgua y la gobernación de La Guajira llegando con soluciones de agua a cada rincón de La Guajira.