108 nuevos docentes se han sumado a planta de Uniguajira durante 2024
La Universidad de La Guajira dio la bienvenida oficial a 22 nuevos educadores que se incorporan a su planta profesoral, así reafirma su compromiso con la calidad educativa en la región. De este grupo, 18 se vinculan a las sedes Riohacha y 4 a Maicao, distribuidos entre las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Económicas y Administrativas, Ingeniería y Ciencias Básicas y Aplicadas.
Con esta nueva incorporación la institución alcanza un total de 108 docentes nombrados durante 2024, de los cuales 96 están adscritos a las sedes de Riohacha y Maicao, 5 en Fonseca y 7 en Villanueva. “Hoy celebramos una nueva etapa. Han recorrido un camino valioso y significativo como maestros ocasionales y catedráticos, demostrando su compromiso y dedicación con la institución y, sobre todo, con nuestros estudiantes”, expresó Lauren González Camargo, directora de Talento Humano, en el marco de la actividad.
Por su parte, el rector Carlos Arturo Robles Julio destacó el proceso de transformación que vive la institución. “La universidad ha invertido muchos recursos en la formalización de nuestros docentes y administrativos. En las regiones hay que buscar la forma de tener una formación masiva porque es necesario generar cambios en los procesos en el aula de clases, trazando objetivos, logros, resultados e impactos que beneficien a la comunidad universitaria”, enfatizó.
Entre los profesores nombrados se encuentra Janeth Rojas Ortega, bióloga marina y magíster en Ciencias Marinas, quien ha estado vinculada a la Alma Máter durante 13 años. “Esta afiliación formal significa un proceso de aporte a la universidad y continuar con su contribución al crecimiento desde las ciencias biológicas y básicas para la sociedad guajira”, manifestó la académica, quien anteriormente ocupó el cargo de directora del programa de Biología durante el proceso de Acreditación de Alta Calidad.
Es importante mencionar que la incorporación de estas nuevas posesiones responden a las recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y a las necesidades de crecimiento académico de la región. Las perspectivas son prometedoras: para los años 2025 y 2026, la universidad proyecta una ampliación de su oferta académica con nuevos programas como Medicina, Química, Agroindustria, Mercadeo y otros pregrados pertinentes para el contexto regional.