El cual se encuentra en su segundo debate
Senadora Marta Peralta lidera defensa del proyecto de agua potable para La Guajira en medio de controversia en el Senado
El Pacto Histórico emitió este 21 de octubre de 2024 un comunicado en el que denuncia lo que considera una estrategia para hundir el Proyecto de Ley que busca garantizar agua potable en La Guajira. El proyecto, que lidera la senadora guajira Martha Peralta, se encuentra en su segundo debate en el Senado, y, según el partido, enfrenta oposición de ciertas fuerzas políticas que priorizan “intereses particulares” sobre el “bien común” de los guajiros.
El comunicado destaca que la propuesta busca cumplir con el objetivo del presidente Gustavo Petro de llevar agua potable a una de las regiones más afectadas por la falta de acceso a este recurso, luego de que la Corte Constitucional tumbara el decreto de emergencia económica, social y ecológica para La Guajira, exhortando al legislativo a implementar estas medidas.
La senadora encabeza el proyecto como una alternativa legislativa que, según el Pacto Histórico, responde a la crisis hídrica y al alto índice de mortalidad infantil relacionado con la escasez de agua en el departamento.
El Proyecto de Ley 197 de 2023, radicado el 22 de noviembre del año pasado, contempla la creación de una entidad llamada Provisión de Aguas de La Guajira (Proaguas), encargada de garantizar el suministro de agua a través de acueductos y otros medios alternos. La iniciativa consta de 19 artículos, que incluyen la creación de un patrimonio autónomo para la financiación del proyecto, así como la priorización de permisos ambientales para proyectos hídricos en la región.
Al cierre de esta edición, la suerte del proyecto en el Senado aún no estaba definida, mientras la senadora insiste en la urgencia de aprobarlo para garantizar el acceso al agua en La Guajira.