Edicion septiembre 20, 2024

Homenaje póstumo a Luis Egurrola Hinojosa en San Juan del Cesar

Comparte

Homenaje póstumo a Luis Egurrola Hinojosa en San Juan del Cesar

Columnista - Alcibíades Núñez Manjarres
Columnista – Alcibíades Núñez Manjarres.

El 16 de septiembre del presente año, falleció en la Clínica Cardiovascular de Valledupar el famoso compositor sanjuanero Luis Aniceto Egurrola Hinojosa, quien estaba hospitalizado por neumonía. En San Juan del Cesar se le rindió un homenaje póstumo a este coloso de la composición vallenata, conocido cariñosamente como “Luiso” por sus familiares, amigos y allegados.

Siempre recordado en San Juan del Cesar, tierra a la que quiso tanto, Luis Egurrola dejó un legado de canciones legendarias como “Cómo te olvido”, interpretada por el Binomio de Oro de América, y otras como “Ven conmigo”, “Al final del sendero”, “Ilusiones” y “Sin saber qué me espera”, inmortalizadas por el más grande cantautor del vallenato, Diomedes Díaz. Estas canciones, junto con “Luna Sanjuanera”, son poesías icónicas del vallenato guajiro.

Publicidad

En su homenaje póstumo, que tuvo lugar el pasado jueves 17 de septiembre en el Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) en San Juan del Cesar, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de San Juan del Cesar y el Concejo Municipal le rindieron un reconocimiento a su obra musical.

Luis Egurrola fue un compositor romántico, cuya obra está impregnada de amor, cariño y afecto. Sus canciones son obras poéticas que plasman los sentimientos del autor en cada momento, con letras llenas de entusiasmo, alegría, amores y la expresión auténtica de un poeta romántico, aventurero y culto.

Nació el 19 de julio de 1964 en San Juan del Cesar, hijo de María Teresa Hinojosa y Jaime Egurrola. Desde temprana edad mostró destrezas para componer poesías, versos y canciones. Era el mayor de seis hermanos y ejercía como arquitecto profesional. Sus hermanos, María Angélica, Jaime Enrique, María Teresa, Claudia María, Ana María y Carlos Jaime, siguieron distintas profesiones, destacándose en áreas como la comunicación social, odontología, abogacía y diseño industrial.

Luis Egurrola estaba casado con la dama sanjuanera Julieta María Mendoza Gutiérrez, con quien tuvo tres hijos: David Santiago, Luis Carlos y Cristina. Además, su hija mayor, Marianis, reside en Estados Unidos.

En dos ocasiones fue declarado compositor del año en el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata de San Juan del Cesar. Luis Egurrola creció en una familia de músicos y poetas; su abuelo era guitarrista y su madre, María Teresa Hinojosa, fue compositora, escritora y poeta, autora del libro “Memorias Guajiras”. Desde muy joven, “Luiso” demostró su talento en festivales locales, como el Festival de Música Mariana en Los Pondores.

A lo largo de su vida, Diomedes Díaz grabó varias de sus canciones, entre las que se destacan “Ven conmigo”, “Al final del sendero”, “Amor de mi juventud”, “Se está pasando el tiempo”, “Sin saber que me espera”, “Las verdades de mi vida”, “Ilusiones” y “Tal como soy”. Otros cantantes vallenatos, como los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate y Silvestre Dangond, también interpretaron sus composiciones, consolidando su legado en el vallenato.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS