La literatura Reverdece el desierto de La Guajira: Un gran impacto social
Con éxito culminó la Feria del libro 2024 en su versión 14, proyectando un gran impacto social; en una Caravana Literaria se recorrieron diferentes comunidades indígenas como Muurai, Guachaquero y el corregimiento de Perico, donde los libros, las palabras y la poesía, fueron en busca de los protagonistas, los niños.
Las letras toman vida y llegan a las comunidades a buscar a sus lectores, a esos niños escritores innatos, contadores de cuentos, soñadores de la vida y constructores de la paz, el amor y la cultura. Es así, como cada letra y símbolo, encuentran a su dueño. Es maravilloso ver la sonrisa y emoción de los niños, al sentirse importantes por tan grata visita a su territorio de historiadores, poetas y cultores. Un asalto a las comunidades cargado de cultura, donde se realizaron talleres y recitales con la Caravana Literaria Caminos de Macondo.
Muy a pesar del desierto de la literatura en la guajira, el término reverdece, se relaciona con las oportunidades que tiene el desierto de La Guajira en prosperar, que el desierto florecerá y la tierra dará su fruto; así lo harán las nuevas generaciones que hoy tiene la guajira, generaciones que quieren levantarse y enamorarse por las letras, por su cultura, por esa riqueza; y poder desde el conocimiento de las letras, la poesía, la narrativa y la escritura, aportar a la región.
Con la Feria del libro, se busca estimular en los jóvenes y estudiantes, el amor a la lectura, a pesar de que hay oportunidades de lectura y narración oral en el territorio, todavía falta mucho, para que los jóvenes lean por placer, por emoción, porque haya estos espacios de participación activa y colectiva. Desde la institucionalidad se deben seguir construyendo estrategias para que en los niños, jóvenes y adolescentes crezca mas el deseo de leerse un libro y dejarse atrapar por la lectura.
Por ello se buscan nuevas alternativas como traer escritores, poetas, narradores, licenciados y gestores culturales, con ideas innovadoras con formato de serie, que les muestren de alguna manera esa magia literaria que encierra la literatura, para que reverdezca el desierto de la lectura, a través de las letras, las palabras, dándoles un impulso mas a los futuros escritores, guionistas y poetas de la guajira.
En la versión 14 de la Feria del Libro 2024, los niños, tuvieron la oportunidad de tener un encuentro con la lectura y el medio ambiente, un recorrer por el hermoso mundo del arte y la cultura desde su comunidad, el territorio y el desierto de la guajira. El cual es impulsado a florecer con las nuevas generaciones con una diversidad de talentos. En esta oportunidad asistieron estudiantes de las instituciones educativas: José Antonio Galana, IPC, Eusebio Septimio Mari, Madre Verónica. Monte Hobrec y los estudiantes wayuu de las comunidades de Muurai y Guachaquero. Así mismo, se sumaron las estudiantes de 9 semestre de Pedagogía Infantil de la Universidad de La Guajira.
Es importante recalcar que cada año la feria toma más posición dentro de la región con la participación de grandes escritores, poetas, gestores culturales y docentes. “De esa forma hacemos país, de esa forma hacemos patria desde lo social, humano educativo y literario, pero sobre todo hacemos reverdecer el territorio con las letras y las palabras en una tierra como La Guajira necesitada de los libros para ir subiendo el índice lector en nuestro Departamento” puntualizó Oscar Parra.