Para atender a las comunidades indígenas de La Guajira
Ministerio del Interior avanza con el cumplimiento de la Sentencia T-704 de 2016
Con acuerdos parciales culminó el espacio de diálogo coordinado por el viceministerio del Interior para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, bajo el acompañamiento y garantía de la Gobernación de La Guajira y la Defensoría del Pueblo.
Tal y como se tenía previsto, en pasados días culminó la reunión que se había programado para seguir avanzando en el cumplimiento de la Sentencia T-704 de 2016.
Esta, obliga a la empresa Cerrejón, a la ANLA y a la DANCP (Dirección la Autoridad Nacional de Consulta Previa) mitigar las afectaciones ambientales, culturales, sociales y espirituales de las comunidades étnicas en el marco de la operación minera.
En la mesa de diálogo se acordó avanzar en la reactivación de los procesos de verificación en las comunidades indígenas del resguardo de la Alta y Media Guajira de los municipios de Albania, Maicao, Uribia y Manaure, para el cumplimiento de dicha Sentencia.
El viceministro del Interior, Gabriel Rondón, desde Cali donde cumplía con actividades propias de su cargo, manifestó que seguirá atento a los acuerdos pactados entre las comunidades indígenas, el Gobierno Nacional y Cerrejón.
Durante la jornada, las autoridades tradicionales y líderes wayuu les exigieron a los representantes del Estado y de la empresa Cerrejón atender las necesidades de las comunidades y territorios.
Por su parte, el Movimiento Indígena Nación Wayuu aclaró que, ni la organización ni las comunidades indígenas se oponen al desarrollo del departamento y el país, por el contrario, solo exigen que se cumplan los compromisos.