Edicion noviembre 23, 2024
CUBRIMOS TODA LA GUAJIRA

Crianza con Ternura: Una nueva apuesta para una formación familiar en las comunidades en la Guajira

Comparte

Crianza con Ternura: Una nueva apuesta para una formación familiar en las comunidades en la Guajira

A través de diversos programas, World Vision le apuesta para que al interior de las familias wayuu se reduzcan prácticas de crianza como el autoritarismo y se implemente a través de la ternura una especial atención y desarrollo para la niñez y la adolescencia.

Con la participación de 36 madres y cuidadoras de la comunidad, World Vision desarrolló el taller de pautas de crianza y compartir de experiencias en el rol de madres y/o cuidadoras en Riohacha, La Guajira. Este evento fue organizado con el objetivo de brindar un espacio seguro y educativo, que permitiera a los participantes reflexionar sobre sus prácticas de crianza y su impacto en la relación con sus hijos, al tiempo que compartieron sus experiencias personales en este importante rol.

Publicidad

El taller tuvo como principal objetivo que las madres, los padres y los cuidadores conocieran las pautas y prácticas de crianza que actualmente implementan, así como la influencia de estas en las relaciones familiares. Se promovieron estrategias más efectivas para la crianza, con el fin de fortalecer la dinámica familiar, mejorar la comunicación, aumentar el afecto y optimizar el uso del tiempo libre. En estos conocimientos, se resaltó la metodología implementada por World Vision y que lleva el nombre de Crianza con Ternura.

En el departamento de La Guajira, World Vision a través de su programa de patrocinio ha identificado que el estilo de crianza predominante en las familias es el democrático, seguido por el autoritario. Sin embargo, se han identificado falencias significativas en la dinámica familiar, particularmente en áreas clave como la comunicación, el afecto y la gestión del tiempo libre. Estas deficiencias influyen en que niñas, niños y adolescentes desarrollen diferentes actitudes frente al fracaso, desde su evitación hasta su aceptación pasiva.

Publicidad

“A través de estos talleres pudimos aprender a manejar nuestras emociones, tener paciencia con nuestros hijos y, lo más importante, aprender a escucharlos para poder ayudarlos en sus vidas”, afirmó Ana, una de las cuidadoras participantes del taller.

Con este taller, se continúan los esfuerzos de la organización por restaurar y fortalecer las relaciones entre padres e hijos en la comunidad. Se espera que este espacio se convierta en una serie de sesiones periódicas que sigan promoviendo prácticas de crianza más saludables y efectivas.

Igualmente, World Vision a través de su operación, continúa uniendo esfuerzos para que cualquier persona natural pueda patrocinar a niños de La Guajira a través de la metodología de Elegido. Con esta articulación, se promueve que la niñez y la adolescencia que más lo necesita pueda ser partícipe de líneas de atención como salud, bienestar, desarrollo, participación, seguridad alimentaria, educación, etc.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS