Criticó al sistema judicial, pues el criminal Rafael Andrés Puentes Urdaneta tenía 5 años esperando ser condenado
“Nuestros policías tienen que estar cumpliendo sus funciones, no las funciones del INPEC”: Gobernador Jairo Aguilar
El Gobernador Jairo Aguilar acompañó este jueves las honras fúnebres del uniformado de la Policía Nacional que fue asesinado en el municipio fronterizo de Maicao.
El acompañamiento se realizó en las instalaciones de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, donde el gobierno departamental envío sentidas condolencias a la familia del uniformado y la institución policiva en La Guajira.
“Lamentamos con profundo dolor y rechazamos el homicidio de nuestro policía José Elver Augusto Valero Vergel y pido al Gobierno Nacional su apoyo urgente para restablecer la seguridad en La Guajira”, advirtió el Gobernador.
De igual manera Jairo Aguilar lanzó una crítica al sistema judicial por la presunta negligencia para condenar al criminal Rafael Andrés Puentes Urdaneta, el preso que fue rescatado por antisociales cuando el uniformado lo trasladaba a un centro médico en Maicao.
“Un llamado muy importante al gobierno nacional, son más de 183 miembros de la Policía de La Guajira que hoy están cuidando privados de la libertad que no están cumpliendo sus funciones. Un llamado al sistema judicial, desde el año 2020 esta persona estaba privada de la libertad y prevista su condena por más de cinco homicidios y no era justo que el patrullero Valero hiciera estas funciones que no les corresponde”, advirtió el gobernante.
Por ello, dijo la primera autoridad de La Guajira que “es el llamado que he hecho desde el primer día a todos los alcaldes del departamento, para poder trabajar en los convenios del INPEC y con el gobierno nacional para recuperar los más de 183 hombres para disponerlos a nuestras calles al servicio con la ciudadanía, especialmente a las ciudades de Riohacha y Maicao. El mensaje es claro, pedirle al apoyo de la institucionalidad del Ministerio de Defensa, para atender este requerimiento que es urgente. Nuestros policías tienen que estar cumpliendo sus funciones, no las funciones del INPEC”.