Edicion septiembre 19, 2024

Desde La Guajira, pueblos indígenas del Caribe hicieron un llamado a la paz y reconciliación

Comparte

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los kogui, arhuaco, wiwa y wayuu se unieron para pedir respeto por sus territorios

Desde La Guajira, pueblos indígenas del Caribe hicieron un llamado a la paz y reconciliación

La gran Nación Wayuu recibió en sus territorios ancestrales al embajador cultural del pueblo indígena arhuaco, Kandymaku, quien envió un mensaje al mundo en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y desde las tierras desérticas de la Alta Guajira hizo un llamado a la paz y a la reconciliación.

Asimismo, llegaron representantes de los pueblos indígenas kogui, José Manuel Ziko Sauna; y wiwa, José Martín Barros Gil e Isabel Cristina Gil Barón; reuniendo así a cuatro pueblos étnicos que habitan el Caribe colombiano.

Publicidad

“Hoy, desde estos territorios sagrados, nos encontramos estos pueblos ancestrales que habitamos el Caribe colombiano para enviar un mensaje de respeto, de orden, reconciliación, y concientización hacia nuestros territorios”, expresó el músico indígena Kandymaku.

Con este encuentro, los pueblos indígenas quisieron mostrar simbólicamente la fuerza, resistencia, sabiduría y el amor por sus territorios, que los une y los invita a seguir trabajando para preservar su cultura y tradiciones.

“Estos encuentros hacen parte de ese fortalecimiento cultural, que tenemos que seguir empoderando nosotros como nativos de estos territorios“, puntualizó el indígena arhuaco.

Los indígenas intercambiaron experiencias históricas y culturales, así como también reforzaron sus lazos de hermandad para seguir resistiendo ante las acciones de multinacionales y el mismo Estado que amenazan sus territorios, su cultura, sus saberes y su espiritualidad.

“Queremos enviar ese mensaje a Colombia y al mundo, ese mensaje de unidad, de seguir tejiendo y seguir caminando, de seguir llevando la palabra. Hoy le decimos al mundo que los pueblos indígenas existimos y nos negamos a desaparecer”, manifestó el representante de la

y defensor de los Derechos Humanos, José Silva.

El líder wayuu aseguró que los gobiernos y la sociedad civil no pueden ignorar ni desconocer estos pueblos ancestrales que hacen parte de la historia universal, quienes han cuidado milenariamente el planeta tierra.

Cabe destacar que, durante esta jornada, Kandymaku y la joven riohachera intérprete de la música vallenata, Valeria Mendoza, interpretaron una nueva versión del icónico vallenato protesta que compuso el fallecido artista Hernando Marín, ‘La dama guajira’, para, a través de la música, seguir haciendo ese llamado al respeto por los recursos naturales de este rico, pero olvidado territorio de la península.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS