Por medio de un sistema de distribución por ósmosis inversa instalado, que generará 800 litros de agua potable
Uniguajira propició importante proyecto de cooperación para atender las necesidades de la comunidad indígena Barrancón
800 litros de agua potable por hora. Esta es la nueva producción de un sistema de distribución por ósmosis inversa instalado en la comunidad indígena Barrancón, en el sur La Guajira.
El proyecto, que hoy se encuentra en su segunda fase, pasó de beneficiar 36 a 60 nuevas familias con el acceso al preciado líquido, garantizando su calidad e impactando de manera considerable la reducción de afecciones de salud como diarrea, vómitos o infecciones en la piel.
La iniciativa obedece a un trabajo de cooperación internacional entre Uniguajira y la Agencia Turca de Cooperación (TIKA).
Asimismo, contó con el respaldo de la Embajada de Turquía en Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APCC) y la Alcaldía de Barrancas.
La planta de tratamiento de agua se encuentra en el Centro Etnoeducativo Wotkasainru y donde miembros de la misma comunidad fueron capacitados para su manejo y administración.
En el evento estuvo presente el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio, quien resaltó este tipo de iniciativas para atender a la población indígena.