Autoría del representante a la Cámara por La Guajira, Jorge Cerchiaro Figueroa
Presidente Petro sanciona Ley de Estampilla Pro-Hospitales Públicos de La Guajira: un gran logro para la salud de la región
El presidente Gustavo Petro Urrego ha sancionado la Ley 2392 del 26 de julio de 2024, autoría del representante a la Cámara por La Guajira, Jorge Cerchiaro Figueroa. Esta ley autoriza y faculta a la Asamblea Departamental a ordenar la emisión de la Estampilla Pro-Hospitales Públicos de La Guajira, por un monto de hasta 300 mil millones de pesos, beneficiando a miles de habitantes del departamento.
La nueva normativa establece que la tarifa no podrá exceder el 3% del valor de los actos gravados, destinándose los recursos recaudados a gastos e inversiones en la red de hospitales públicos de La Guajira. Esto incluye la adquisición, mantenimiento y reparación de equipos necesarios para garantizar una atención en salud adecuada. Además, se prevé la compra de insumos y la dotación de instrumentos para los diversos servicios hospitalarios.
La ley también contempla la creación de nuevas áreas en la red hospitalaria, como laboratorios, unidades de diagnóstico, cuidados intensivos, urgencias, hospitalización, biotecnología, informática y comunicaciones, ajustándose a las necesidades de la población del departamento.
La Asamblea de La Guajira determinará los detalles operativos de la estampilla, mientras que los concejos municipales adoptarán su obligatoriedad. Exenciones incluyen contratos de prestación de servicios y microempresas cuyo valor sea igual o inferior a diez salarios mínimos mensuales legales vigentes.
El 20% de los valores recaudados se destinarán a los fondos de pensiones de las entidades beneficiarias, o al pasivo pensional del departamento en caso de no existir pasivo en las entidades. La Secretaría de Hacienda Departamental se encargará del recaudo, y la Contraloría Departamental ejercerá la vigilancia fiscal del proceso.
Los directores de hospitales públicos deberán rendir un informe anual sobre la ejecución de los recursos recibidos por la estampilla.
Para el representante Jorge Cerchiaro Figueroa, esta ley es un hito significativo para mejorar el sector salud en La Guajira. “Me enorgullece llevar desarrollo a mis coterráneos. Esta ley es producto de la dedicación y el trabajo constante desde la Cámara de Representantes, con el firme propósito de mejorar sustancialmente la calidad de vida de los guajiros”, señaló el congresista.
Con esta ley, La Guajira está un paso más cerca de contar con una red hospitalaria robusta y digna, capaz de ofrecer servicios de salud de alta calidad a sus habitantes.