Estuvieron Gabriel Rondón, viceministro de Diálogo Social y Álvaro Echeverry, Director de Consulta Previa
Mininterior y Gobernación escucharon comunidades indígenas que exigen cumplimiento de la Sentencia T-406 del 2016
Gabriel Rondón, viceministro de Diálogo Social del Ministerio del Interior y Álvaro Echeverry, Director de Consulta Previa, fueron los funcionarios del gobierno nacional que escucharon a las comunidades indígenas para poder realizar seguimiento a la sentencia T-704/16 y protección de derechos de comunidades de La Guajira.
Los funcionarios estuvieron en este encuentro en articulación con miembros de la ANLA y la Agencia Nacional de Minerías (ANM).
Cabe recordar que los temas a tratar fueron Derecho a Consulta Previa, manejo ambiental, etnoreparación y derechos humanos.
Estos fueron planteados en la jornada que acompañó la gobernación de La Guajira, la Defensoría del Pueblo, autoridades y organizaciones de Uribia, Maicao, Manaure y Albania, así como representantes de la firma el Cerrejón.
“Tras la jornada, entidades del Gobierno, autoridades wayuu que representan a 26 pueblos y Cerrejón-Glencore, acordaron un plan de trabajo y cronograma de actividades para iniciar ruta metodológica de proceso consultivo y seguimiento a este trabajo en el territorio cada 45 días”, informó el Ministerio del Interior.
Por su parte, la Gobernación de La Guajira, resaltó el trabajo que viene realizando la Secretaria de Asuntos Indígenas para dirimir este tipo de problemáticas con las comunidades indígenas.
“Desde allí, escuchamos a nuestras comunidades junto a la secretaria de Asuntos Indígenas del departamento, Kenia Ojeda. Y manifestamos nuestra disposición de un diálogo constructivo y respetuoso por el bienestar de todos los guajiros. Este es la base para la construcción de una hoja de ruta articulada entre las instituciones, el Departamento y el Gobierno Central, concertada con las comunidades”, finalizó el gobierno departamental.