Edicion octubre 6, 2024

Dios del amor y la justicia

Comparte

11. “Porque él pagará al hombre según su obra, y le retribuirá conforme a su conducta.
12. ⁠Sí, por cierto, Dios no hará injusticia; el Omnipotente no pervertirá el derecho”.
Job 34.

Pastor ICBF Riohacha - Robinson Mejía Iguarán
Pastor ICBF Riohacha – Robinson Mejía Iguarán

Es difícil discernir correctamente, cuando nos guiamos solo por principios generales. En su segundo discurso, Eliú aboga por la justicia de Dios. Citando las palabras de Job, solicita revisar su caso. Como uno percibe sonidos con el oído y sabores con el gusto, propone discernir lo correcto y lo incorrecto.

Según Job, Dios le ha quitado su derecho de vivir como un hombre justo y le ha causado heridas, aunque no halla cometido transgresión alguna. Eliú no está de acuerdo con esto y acusa a Job de estar en compañía de inicuos. Sin embargo, esta conclusión no es más que una inferencia de las circunstancias evidentes. No podemos tomar una regla general, para aplicarla de manera indiscriminada a toda situación.

Publicidad

Eliú presenta dos razonamientos sobre la justicia de Dios: primero, que Dios retribuye al hombre por sus obras (v. 11); y segundo, que Dios es el Señor de la creación. El Creador tiene soberanía absoluta sobre la vida o la muerte. Si a Él le placiera retirar el espíritu y el aliento (vida), el ser viviente simplemente muere y vuelve al polvo. Esto depende enteramente de la voluntad soberana de Dios.

Por otro lado, Dios ama la justicia; Él juzgará a los más poderosos de la tierra sin hacer acepción de personas. Dios no se fija en la apariencia, por cuanto todos somos creación Suya. Nuestro Creador tiene soberanía absoluta y juzga al mundo con justicia perfecta.

El nombre Eliú significa Él es mi Dios. A pesar de que él hace énfasis en la justicia de Dios para consolar a su amigo Job, no lo logra. Y, si bien se pueden aprender muchas lecciones sobre la justicia divina por medio de los argumentos de Eliú, el sufrimiento de su amigo Job solo empeora.

Publicidad

Fiel a su nombre, Eliú no piensa en la forma particular en la que el Señor se quería revelar a Job, por estar atrapado en su propia visión del Creador. Él es el Dios de la justicia y el amor. Por eso, desea que podamos ser una comunidad que consuela correctamente al que sufre conforme a Su corazón. Dios llena de amor y justicia al pueblo que eligió. Dios les guarde.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS