Edicion septiembre 19, 2024

Poetas y escritores wayuu de la novia blanca, presentes en Lima, Perú

Comparte

Columnista - Delia Bolaño Ipuana
Columnista – Delia Bolaño Ipuana

La pluma dorada en esta ocasión plasma la página en blanco con la tinta fina de su pensamiento, inspirada en la novia blanca, la tierra, que en cada apuesta del sol abre los brazos de la esperanza, creyendo en la riqueza natural que la baña y la viste, su mar, a Manaure, La Guajira, tierra que enamora, tierra de ensueño, tierra que en su vientre sostiene la memoria ancestral y que sus hijos indígenas wayuu, afros y mestizos, abanderan desde los campos sociales, administrativos, económicos, políticos, educativos y culturales el nombre de esta tierra. Precisamente en los dos últimos campos mencionados, es justo para esta pluma resaltar a cuatro grandes exponentes de Manaure: el maestro y escritor Ángel Barros Uriana, más conocido como Wouliyu, el escritor José María Cárdenas Castillo, el poeta Edwin Alfaro Leones y la hermosa poetisa Yorledis Pabón Aguilar, quienes por su entrega, ardua labor como maestros y voceros de la cultura del municipio de Manaure, La Guajira, escriben su nombre en los corazones de sus paisanos. Se podría decir que la Fundación Teichon y el Encuentro Internacional Literatura al Mar han sido para ellos ese espacio que les permitió acercarse a la cultura literaria internacional, ya que como delegados y coordinadores voluntarios de este evento, que tiene sede en este hermoso municipio, gracias a la gestión e interés que ellos han permitido desde el sentir literario y educativo, han logrado que escritores internacionales y nacionales lleguen cada año a sus niños y jóvenes, conectándolos así con el arte, la cultura y la educación como fortalecimiento de los procesos que se gestan en su territorio.

Publicidad

Como respuesta a todos sus esfuerzos y aporte al desarrollo de la novia blanca, la vida los ha venido premiando, dándoles la sabiduría y llevándolos a publicar sus obras con apoyo de actores culturales, educativos y políticos de Manaure, La Guajira. Asimismo, fueron invitados a un encuentro internacional en la ciudad de Lima, Perú, en el prestigioso Encuentro Latinoamericano de Escritores. No solo presentarán sus libros, sino que también brillarán como conferencistas, compartiendo su pasión y talento.

Yorledis Pabón Aguilar, Ángel Barros Uriana, José María Cárdenas Castillo y Edwin Alfaro Leones disfrutaron de este viaje internacional que les sirvió para encontrarse con otros poetas y escritores de otros países, quienes también fueron invitados, lo que nutrió su conocimiento y experiencia.

Sabemos que ellos seguirán trabajando como grandes guajiros y manaureros a favor de todos los procesos que se lleven a cabo en su hermosa novia blanca. Como la describe la poeta también manaurera Ana Rodríguez, son muchos los poetas y escritores que nacen y se vienen haciendo en Manaure gracias al apoyo de la administración municipal encabezada por el alcalde Jhon Pimienta Jusayu y la secretaria técnica de cultura Elizabeth Cárdenas Castillo.

En este viaje a Perú hay que resaltar que la bella poeta Yorledis Pabón Aguilar hizo el lanzamiento de su tercer libro y la muestra de sus otros dos libros, quien pudo hacer diferentes presentaciones junto a sus obras. Definitivamente, en La Guajira hay madera y las mujeres están escribiendo, están contando su realidad desde la poesía, así como Yorledis lo viene haciendo. Sabemos que su verraquera es grande y que seguirá explorando campos significativos para su poesía viva y exótica.

Ángel Barros, otro gran escritor wayuu, ganador de muchos concursos departamentales, como el que realiza anualmente la Fundación Teichon, el Concurso de Poesía y Cuento Guajira Mágica, entre otros, es un verraco este escritor manaurero.

Esta pluma, la Fundación Teichon y el Encuentro Internacional Literatura al Mar celebran con sus voluntarios cada uno de sus logros, logros que sentimos nuestros.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS