Desde el corregimiento de Matitas y con la asistencia de más de 500 personas, se realizó la gran conmemoración del Día del Campesino, una iniciativa liderada por la Alcaldía Distrital de Riohacha en articulación con la Gobernación de La Guajira y la Universidad de La Guajira.
Como es de costumbre, el alcalde de los riohacheros propició un espacio para estar más cerca de la gente. En esta oportunidad convocó a los 14 corregimientos de su jurisdicción para exaltar el arduo y loable labor del agricultor, en especial de este corredor agroindustrial que caracteriza a la región.
“Estamos muy motivados en seguir contribuyendo al crecimiento de la producción agricultora, a garantizar la seguridad alimentaria, a fortalecer la compra local sin intermediarios y por supuesto, en mejorar las vías de acceso para que se puedan movilizar y comercializar los productos”, expresó el alcalde Redondo Choles.
En medio de esta conmemoración, es valioso destacar que todo el gabinete distrital hizo presencia en la zona, llevando la oferta institucional de la administración y acercando cada servicio al territorio. Entre ellos se destaca la participación activa de los funcionarios del Sisben, los programas sociales y servicios en salud.
Sumado a lo anterior, durante este acto se dispuso de un stand por cada corregimiento, en donde los agricultores pudieron visibilizar y comercializar sus productos orgánicos, frescos y con precios justos. Todo esto contribuyó de manera inmediata a la generación de ingresos que aportan al mejoramiento de su calidad de vida.
Para lograr el éxito de esta jornada es precioso exaltar el trabajo arduo de la directora de distrital de Desarrollo Rural, Ciniris Pinto Rodríguez, dijo que “para nosotros es un honor estar trabajando de la mano desde el territorio, acá además de traer soluciones nos empapamos de cada necesidad del pueblo y en esta oportunidad con un equipo interinstitucional pudimos darle respuesta a otras inquietudes que mantenía la población. Les informamos que esta no es la primera ni será la última vez que trasladaremos la alcaldía a la zona rural”.
Las muestras culturales, gastronómicas, deportivas y recreativas hicieron parte de este encuentro; también con la entrega de reconocimientos, premios e insumos agropecuarios que seguramente facilitarán las actividades productivas.
El alcalde aprovechó para anunciar que para estos corregimientos vienen mejoramientos de vías con placa huellas, fortalecimiento empresarial, movilidad y accesos para la educación, activación de puestos de salud y por supuesto programas que generen ingresos.
Es preciso mencionar que a este importante acto también asistió la gestora social, Claudia Mendoza; el gobernador y gestora social de La Guajira, concejales, corregidores, ediles, líderes sociales y los homenajeados, quienes en este caso fueron los agricultores de la región.
Con esto Genaro continúa mostrando su compromiso con el campo y su responsabilidad por cumplirle a la gente, con una Riohacha Socialmente Sana y Sostenible.