La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Petrobras y Más Bosques, avanzan en la implementación de los proyectos Pagos por Servicios Ambientales e Incentivos a la Conservación, los cuales cuentan con la vinculación de diez familias del Distrito Regional de Manejo Integrado Bañaderos y catorce pescadores de Palomino (Dibulla).
Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira explicó que, “por medio de este modelo, las familias vinculadas reciben un incentivo económico para reconocer las acciones y prácticas asociadas a la preservación y restauración del bosque seco tropical y los manglares en esta importante zona de La Guajira. De esta manera le apuntamos a la conservación de ecosistemas estratégicos en el municipio de Dibulla”.
Adicionalmente, señaló que este programa incluye la realización de talleres teóricos y prácticos para fortalecer la conservación de estas zonas, jornadas de siembra de mangle, recorridos de monitoreo, control y vigilancia, entre otras actividades.
Por su parte, Jaime García, director ejecutivo de Más Bosques, precisó que el proyecto también contempla la habilitación del Centro de Información e Innovación Ambiental del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental de Dibulla -CIDEA- , en el que funcionará una oficina de la Ventanilla Verde para fortalecer, promocionar y certificar a Negocios Verdes de la zona, se instalará una Ecotienda y un vivero de especies frutales,
nativas y ornamentales para programas de siembra de árboles”.
Ilmer Curvelo, beneficiario de este proyecto manifestó que “esto lo hacemos con el fin de que se siga ejerciendo y trascienda a las nuevas generaciones, porque si no conservamos el medio ambiente que tenemos cada vez va a ser peor”.
A su vez, Luis Brito Carrillo, representante legal de los Vigías Ambientales de Cerro Bañaderos, expresó que “hoy queremos darle las gracias a Corpoguajira, a Petrobras y a Más Bosques, por haber tenido en cuenta a la comunidad de Cerro Bañaderos en el programa de Pagos por Servicios Ambientales. Gracias a estos trabajos, 10 familias van a recibir un incentivo económico por la conservación que están haciendo”.
Este proyecto contribuye a promover la preservación del medio ambiente y a fortalecer el tejido social y económico de las comunidades locales.