Corpoguajira analizó la exposición en el territorio de La Guajira ante las inundaciones, en seguimiento a las amenazas que se presentan teniendo en cuenta que está en desarrollo la temporada de huracanes del 2024, que tiene el potencial de traer lluvias y marejadas que aumentan el nivel de los cuerpos de agua.
Resultado de este análisis se diseñó el mapa de zonificación de amenaza de inundaciones en La Guajira, en el que se muestran las áreas con baja susceptibilidad a inundarse (zonas altas y sistemas montañosos como la Serranía del Perijá, Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Natural de la Macuira), las áreas clasificadas en Media y Alta susceptibilidad a inundarse, zonas planas de baja pendiente, cercanas a cuerpos de agua que aumentan su caudal.
El mapa de inundación se construyó con base a la información cartográfica de la geomorfología, la pendiente del terreno, la geología, huella de inundación y las precipitaciones históricas (1990-2022) registradas por las estaciones meteorológicas que están en el departamento.
Como conclusión se puede afirmar que, actualmente más de 1.564.500 hectáreas de la superficie del departamento, son susceptibles a inundaciones naturales.