En Corpoguajira se llevó a cabo la tercera jornada de articulación del proyecto ‘Hub Ambiental del Caribe’, liderado por la Universidad del Magdalena.
Con este se busca generar nuevas herramientas para analizar factores ambientales y climáticos en el corredor minero de los departamentos Cesar, Magdalena y La Guajira.
El director de la Corporación, Samuel Lanao Robles, resaltó la importancia de esta iniciativa, ya que la calidad del aire de La Guajira es prioridad para Corpoguajira y consideró relevante la articulación con la academia para lograr un ambiente más sano en las comunidades analizadas.
El ‘Hub Ambiental del Caribe’ tiene por objetivo fortalecer las capacidades de monitoreo y gestión ambiental y climática en tiempo real, abordando de manera directa los impactos derivados de la intensiva actividad minera en la región.
Mediante la integración de tecnologías avanzadas, busca no solo mejorar la calidad de vida de las comunidades locales sino también establecer un modelo sostenible y replicable de gestión ambiental.
En la alianza, además de Corpoguajira, participan Corpamag, Corpocesar, Asociación Nacional de Ciudades Inteligentes e Iluminación, Cocrear Proyectos S.A.S, Corporación Alianza contra el Fracking en la Sierra Nevada de Santa Marta y el aliado internacional Energesis Ingeniería.