En Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres, las autoridades del Distrito establecen medidas de prevención y recomendaciones a la ciudadanía.
El departamento de La Guajira se encuentra en estado de alerta, debido a la proximidad del huracán Beryl, que continúa en categoría 5.
Este fenómeno meteorológico avanza a través del mar Caribe en dirección oeste-noroeste, lo que podría fortalecer sistemas meteorológicos locales, provocando un aumento de las precipitaciones, ráfagas de viento y alteraciones en las condiciones oceánicas en la región.
Durante el reciente Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito de Riohacha, se tomaron importantes medidas preventivas.
Se solicitó la continuación de las acciones de mantenimiento de rejillas y limpieza de canales de desagüe con la empresa Interaseo. Por su parte, la empresa Air-e mantiene su plan de contingencia activo con la temporada de ciclones.
Además, se instalarán las banderas rojas para el cierre total de playas. Esta restricción es tanto para bañistas y embarcaciones, como también para la suspensión de cualquier evento en las playas.
También se activarán las plantas elevadoras de bombeo de aguas pluviales en la ciudad y se realizarán mesas de técnicas con distintas sectoriales para abordar la problemática de mangles.
Para garantizar la seguridad de la población, se han emitido las siguientes recomendaciones, entre ellas: mantener la calma y seguir las actualizaciones del clima a través de los canales autorizados. Evitar cruzar ríos o arroyos debido al riesgo de crecidas repentinas. Proteger a las mascotas y animales asegurándolos en lugares seguros. Asegurarse de tener suficiente suministro de medicamentos y equipos médicos necesarios.
Asimismo, reforzar las estructuras de las casas, especialmente techos y ventanas. Limpiar y asegurar desagües y canaletas para minimizar el riesgo de inundaciones. Preparar un kit de emergencia con agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos, linternas, baterías y un radio. Guardar documentos importantes en bolsas herméticas y en un lugar seguro.
“La Alcaldía de Riohacha invita a la comunidad a seguir estrictamente estas recomendaciones para minimizar riesgos y proteger vidas”, finalizó la administración.