La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, viajó a La Guajira para participar en la instalación de los comités de Salud y Derecho Humano a la Alimentación y Desarrollo de Capacidades Productivas del Mecanismo de Seguimiento de Políticas Públicas (MESEPP), para disminuir la mortalidad infantil y la desnutrición en los 4 municipios priorizados por la Sentencia T-302 de 2017, liderada por los Ministerios de Igualdad y Agricultura.
El evento también contó con la participación de los ministerios de Salud, Educación, el Instituto Nacional de Salud, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Consejería para las Regiones, entes territoriales de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure.
El hecho particular de la sesión fue la instalación conjunta de los Comités de Salud y Derecho Humano a la Alimentación y Desarrollo de Capacidades Productivas, donde se establecieron criterios unificados de acción para fortalecer la articulación territorial y los acuerdos para la planificación de acciones enfocadas en los 52 territorios seleccionados por todos los actores participantes, con el propósito de obtener resultados positivos al finalizar el 2024, dando cumplimiento a los Lineamientos de la Sentencia T-302 de 2017. Hay que mencionar que se realizará una mesa de trabajo el próximo 8 de julio para definir los protocolos de funcionamiento.
Durante la sesión, la directora general del ICBF enfatizó en la importancia de que se mantenga un trabajo técnico preliminar productivo, en que el foco central sea el bienestar de los niños y niñas del departamento desde su contexto territorial, para el alcance de los objetivos planteados en el marco del mecanismo de seguimiento.
En el Comité Técnico de Derecho Humano a la Alimentación y Desarrollo de Capacidades Productivas, se compartieron los avances en la implementación del Modelo de Atención Integral (MAI) wayuu, con 72 diálogos en 862 comunidades para atender a 198.000 niños y niñas en 2024. De igual manera, se resaltó la importancia de Identificar mapas de abastecimiento y producción de alimentos en los territorios para promover circuitos cortos y una alimentación articulada y eficaz.
Finalmente, en cuanto al Comité Técnico de Salud se mencionó la coordinación de los equipos para reducir la mortalidad infantil y desnutrición que a diario trabajan en territorios, así como se propuso mejorar los tiempos de identificación de casos y respuestas y comunicar datos pedagógicamente en articulación con la gobernación y las alcaldías en las comunidades para generar mayor participación de las autoridades tradicionales wayuu en los procesos que se lleven a a cabo y la toma de decisiones.