El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, participó en el IV Encuentro de autoridades ancestrales y tradicionales para el fortalecimiento de la unidad y la salud del pueblo wayuu en la ranchería La Paz en Maicao, La Guajira.
Cabe indicar que en este encuentro se reunieron las autoridades indígenas, el equipo del Ministerio de Salud, la Administración de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y la Supersalud.
“Con el fin de llegar a acuerdos para garantizar la atención y el acceso para la comunidad Wayuu con una dinámica diferencial”, afirmó el Ministerio de Salud.
Al respecto, Guillermo Jaramillo, destacó la importancia de este evento en el municipio de Maicao.
“Venimos a hablar de gobierno a gobierno, respetamos el valor de la palabra como lo hace esta comunidad wayuu. Solo las autoridades indígenas serán quienes decidan sobre su sistema de salud, porque debemos empoderar a la comunidad para que sean ellos los que dirijan”, advirtió.
De igual manera sostuvo que “no es cierto que el gobierno quiera acabar alguna EPS indígena, por el contrario la instrucción es defenderlas como lo ha indicado el señor presidente Gustavo Petro”.
Estas declaraciones las entregó el ministro de durante su intervención en el encuentro de autoridades para fortalecer la salud del pueblo wayuu en Maicao, La Guajira.