El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, estuvo en el corredor fronterizo de Paraguachón, acompañado por una delegación del Gobierno Nacional y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
El alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón González, acompañado de su gabinete, recibió a la delegación nacional y manifestó al Canciller que uno de los propósitos de la Administración Municipal es dignificar la frontera.
“Queremos darle la relevancia que tiene a este corredor fronterizo y en lo posible embellecerlo y para ello tenemos unos proyectos enfocados en ese sentido y pese a las limitaciones económicas que tenemos, esperamos que dichos proyectos brinden el impacto que se requiere. Es importante hablar de necesidades insatisfechas en este sector, pero estamos buscando las soluciones definitivas al tema del agua, estamos en esa tarea”, dijo Aragón González.
El mandatario local señaló que no puede mentir en asegurar tener todo cubierto, pero con la asesoría y acompañamiento de la oficina de Desarrollo e Integración Fronteriza de la Cancillería, han venido trabajando de manera articulada, también hizo énfasis en la socialización de la Ley de Frontera.
“Cuando hablamos de ese dinamismo, le apostamos a generar progreso y desarrollo en todo el sector. Si nosotros logramos eso, las condiciones para quienes habitan esta frontera van a cambiar de manera positiva”, advirtió.
Ante la propuesta del canciller de que la próxima reunión de la Comisión de Vecindad e Integración se realice en Maicao, el alcalde Miguel Felipe Aragón afirmó que será una ventana de oportunidades, solicitó que se haga lo pertinente para que sea una realidad por Maicao y por La Guajira.
“Es necesario crear otros escenarios y al dignificar este corredor fronterizo, cuando el ciudadano venezolano ingrese a nuestro territorio, sepa que está entrando a una frontera viva, la más grande del departamento. Falta mucho por hacer, pero vamos por buen camino”, aseguró el mandatario local.
El ministro de Relaciones Exteriores Gilberto Murillo subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación internacional y destacó la creación de una Embajada Itinerante de la Diplomacia Subnacional y de los Territorios, la cual permitirá una mayor presencia y apoyo en las regiones.
El Canciller también resaltó la importancia de los Centros Intégrate en las regiones de la Colombia Profunda y la necesidad de darles mayor apoyo y visibilidad para balancear las necesidades de los territorios con menos recursos.
Además, mencionó la necesidad de realizar ajustes estructurales en las políticas migratorias y de cooperación internacional para responder mejor a los desafíos actuales y futuros.
Durante su visita, el ministro de Relaciones Exteriores también abordó temas relacionados con la cooperación internacional, destacando la firma del nuevo marco de cooperación con Naciones Unidas por los próximos cinco años y la próxima participación del presidente Petro en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el 11 de julio.
Enfatizó la importancia de realizar ajustes estructurales para romper con la desigualdad y construir la paz, asegurando que los recursos y presupuestos se ajusten a las necesidades de las regiones que acogen a migrantes internos y externos.
La visita del Canciller y su comitiva, concluyó haciendo un llamado a priorizar las reformas estructurales necesarias para que municipios como Maicao y departamentos como La Guajira, se beneficien de los recursos del Sistema General de Participaciones y otros del presupuesto nacional.
Finalmente, instó a las autoridades locales y a la comunidad a participar en la consulta del decreto sobre la regulación del Sistema Nacional de Migración y Movilidad Humana, para garantizar una integración efectiva de la población migrante.