En la mañana de ayer, a través de redes sociales y medios de comunicación, circuló un video donde se denunciaba la quema de un ataúd, al interior del Cementerio Colombo Árabe de Maicao y se llegó a asegurar que se debía a una profanación de tumbas.
Ante el irregular hecho, de manera inmediata, el Secretario General Rolando Sarmiento Mercado y el Secretario de Gobierno Kevin López Barros, hicieron frente a la situación,se desplazaron hasta el camposanto e iniciaron una investigación.
Los resultados de dicha investigación, permite que hoy los funcionarios emitan un parte de tranquilidad a la comunidad y especialmente a los familiares de los difuntos que reposan en el Cementerio Colombo Árabe. “NO HUBO PROFANACIÓN DE NINGUNA TUMBA, si, hubo una mala práctica de una familia que había solicitado la exhumación de un cuerpo y luego de pasar los restos del difunto a una pequeña urna, procedieron a prenderle fuego al ataúd, sin autorización de la Administración del cementerio, ni de la Alcaldía Municipal”, reveló el Secretario General Rolando Sarmiento.
Por su parte, el jefe de la cartera de Gobierno, instó a la población al respeto a los deudos de los difuntos, que se sintieron afectados por esta irresponsable acción y por los vecinos del camposanto, que vieron interrumpida su tranquilidad por el espeso humo, producto de la incineración indebida.
Aunque a familia pidió permiso para retirar los restos de la bóveda para llevárselo a otro cementerio y creyeron tener la potestad para quemar el ataúd, haciéndolo en un lugar prohibido para tal fin, lo que ocasionó la conmoción y la preocupación en la comunidad, el secretario General advierte a la población que para la exhumación de un cadáver se requiere cumplir con unos requisitos de ley y acciones irresponsables pueden traer consecuencias.
“Desde la Administración Municipal Garantizamos que este tipo de hechos no se repitan. Haremos los ajustes administrativos necesarios para que esto no vuelva a ocurrir, pero hoy, damos un parte de tranquilidad a la sociedad en general que no fue un caso de profanación, ni atentado contra una tumba ajena. Fue una familia que, de manera particular, decidió sacar los restos de su familiar sin tener en cuenta los mecanismos de seguridad y de prevención que deben acompañar las exhumaciones”.
El Secretario de Gobierno aseguró que desde la cartera que dirige, se hará seguimiento estricto a las acciones que se realicen dentro del Cementerio Colombo Árabe con el fin de garantizar las buenas prácticas que se deben realizar al manipular las tumbas.