El proyecto en la comunidad de El Arroyo, Riohacha, liderado por World Vision, celebra los logros alcanzados con la mejora de las condiciones de vida y el acceso a agua potable segura a más de 250 personas, junto con el fomento de emprendimientos sostenibles a 30 representantes por familia.
A lo largo de este proyecto, que inició su primera fase en enero y su segunda en febrero, World Vision ha trabajado para asegurar que cada familia de la comunidad de El Arroyo, zona rural de Riohacha, cuente con agua potable a través de un suministro confiable, esencial para la salud y el desarrollo de la niñez y la adolescencia.
Además de ello, y para fomentar las ideas de negocio en las comunidades, se ha promovido la creación de emprendimientos locales, brindando capacitación y recursos necesarios para que los miembros de la comunidad puedan generar ingresos adicionales y mejorar su calidad de vida de manera sostenible.
Por medio de dinámicas interactivas y ejercicios prácticos, los participantes fueron capacitados para identificar y desarrollar líderes dentro de la comunidad, fomentando así la participación activa y el empoderamiento local. Se promovió una cultura de responsabilidad compartida y colaboración en la búsqueda del bienestar económico y social de la comunidad indígena del lugar.
Con el apoyo de la Alcaldía Distrital, Gobernación de La Guajira, Universidad de La Guajira, Centro Etnoeducativos y la autoridad ancestral de El Arroyo, se dio cierre a este proyecto con el impacto de más de 500 personas beneficiadas con suministro de una planta con tecnología de ósmosis inversa, y donde comunidades aledañas contaron con suministro de agua a través de carro tanque. De igual forma, se realizaron entregas de kits de aseo institucional y de higiene a niñas y niños del colectivo ambiental, a la vez que se impactaron 30 representantes de familia en mejoras para sus emprendimientos.
“Queremos resaltar el impacto positivo que estas mejoras han tenido en la comunidad, no solo proporcionando agua limpia y accesible, sino también empoderando a las familias a través de oportunidades económicas que fortalezcan su bienestar a largo plazo”, menciona Katherine Maldonado, Líder de operaciones para World Vision.
El objetivo final de la organización humanitaria es garantizar que las soluciones implementadas sean perdurables y que la comunidad esté capacitada para mantener y mejorar estos sistemas en el futuro por el bienestar de sus familias y la niñez en La Guajira.