Cerrejón informó que desde el lunes 17 de junio ha enfrentado múltiples bloqueos en la línea férrea, impidiendo el transporte de carbón desde la mina a Puerto Bolívar y la llegada de suministros esenciales. Actualmente, dos bloqueos continúan activos en el kilómetro 127, afectando también la movilización del tren que entrega agua a las comunidades vecinas.
Estos bloqueos, según la Cámara de Comercio de La Guajira, están teniendo repercusiones económicas y sociales significativas. Álvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo de la Cámara, destacó la necesidad de una atención urgente y coordinada entre autoridades locales y nacionales para resolver las causas subyacentes y mitigar los efectos adversos en el departamento.
Cerrejón reitera su compromiso de trabajar conjuntamente con entidades gubernamentales y comunidades para generar espacios de diálogo y soluciones sostenibles. Juan Carlos García, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón, hizo un llamado a cesar los bloqueos y promover el diálogo, resaltando que los bloqueos afectan a más de 13.000 trabajadores, 164 comunidades que reciben agua potable y la capacidad de la empresa para realizar proyectos de inversión social.
La empresa busca fortalecer el tejido social y empresarial de la región a través de la colaboración abierta y pacífica con las comunidades, y actualmente participa en reuniones con autoridades en el kilómetro 43 para buscar soluciones.