Edicion noviembre 25, 2024
CUBRIMOS TODA LA GUAJIRA

Con apoyo de la Oficina de Servicios Públicos Domiciliarios del municipio, usuaria gana tutela y frena abusos de la empresa Air-e

Con apoyo de la Oficina de Servicios Públicos Domiciliarios del municipio, usuaria gana tutela y frena abusos de la empresa Air-e

Comparte

Con el apoyo y la asesoría de la Oficina de Servicios Públicos Domiciliarios, adscrita a la Secretaría de Planeación, la ciudadana Olga Rosa Ceballos López, gana tutela a la empresa Air-e, hecho que celebra el Alcalde Miguel Felipe Aragón González, por ser históricamente una victoria a nivel de la Región Caribe, siendo ésta la única vez donde un usuario del servicio de energía eléctrica, mediante fallo judicial, pone freno a las acciones abusivas de la empresa operadora.

Alegando fraude, pero sin especificar o identificar a los presuntos infractores, operarios de la empresa Air-e suspendieron el servicio de energía a los moradores del conjunto residencial Kanuto, ubicado en el barrio San Martín de este municipio. 

Publicidad

Aunque los afectados estaban al día con servicio, quedaron literalmente a oscuras, por lo que la demandante acudió a la Oficina de Servicios Públicos a cargo de Ronal Villa y Ronal Duica, quienes la acompañaron en el proceso legal que fue fallado a su favor y que obliga a la mencionada empresa, a restablecer el servicio a la vivienda.

Un Juez de Tutela consideró lo expuesto por la usuaria del servicio de energía, quien denunció que con esta acción, la empresa Air-e violó el debido proceso y vulneró su dignidad humana, la salud, la educación, las condiciones de vida y vivienda digna de la afectada y de su familia, por lo que el fallo es tajante: deben restablecer de manera inmediata el fluido eléctrico y en caso de que se considere necesaria una nueva suspensión, se debe notificar a la parte afectada, cumpliendo los conductos legales pero sobre todo, teniendo en cuenta que no se lesionen los derechos fundamentales de los sujetos de especial protección que moran en el inmueble en cuestión.

Publicidad

El fallo judicial es considerado por los expertos en el tema como una contundente victoria de parte de un usuario del controvertido y más denunciado servicio público domiciliario y se espera, abra las puertas a otros afectados en el municipio fronterizo y la Región Caribe, que sigan solicitando el restablecimiento de sus derechos para seguir frenando por vía legal, las acciones consideradas arbitrarias de parte de la empresa.

El Alcalde Municipal Miguel Felipe Aragón, insta a las personas que sientan que les han sido vulnerados sus derechos por la empresa Air-e y otras empresas, a que acudan a la Oficina de Servicios Públicos de Maicao, ubicada en el tercer piso del Centro Administrativo Municipal para que se sigan dando estas victorias en favor de la comunidad. 

“No somos enemigos de la empresa Air-e y como Administración Municipal velamos porque no se vulneren los derechos fundamentales de la ciudadanía. Hoy en Maicao y la costa Norte, pagamos las más altas tarifas por un servicio poco eficiente, queremos evitar un estallido social y hacemos un llamado al gobierno Nacional para que se cumpla lo solicitado por el Presidente Gustavo Petro y no solo se reduzcan las tarifas estratosféricas que nos obligan a pagar, sino que también se respete a los usuarios. Celebramos este fallo en favor de una usuaria de la empresa Air-e e instamos a la población que acuda a la Oficina de Servicios Públicos Domiciliarios para demostrar con la razón y la justicia que hay operarios que abusan de su poder y vulneran los derechos de los niños, de los adultos mayores y lesionan gravemente el bolsillo de la población que debe escoger entre pagar la factura o comer”, afirmó el mandatario local.

Con el acompañamiento de Ronald Villa y Ronald Duica, el día de ayer, operarios de la empresa Air-e, restablecieron el servicio de energía eléctrica en la vivienda de la demandante, luego de 45 días de suspendido.

Este fallo obliga a la empresa Air-e a cumplir la norma en este y otros casos. El juez de Tutela solicita que cuando los operarios de la empresa tengan la orden de suspender el servicio de energía eléctrica en una vivienda, no se vulneren los derechos de los usuarios, a quienes la justicia los asiste cuando consideren injusta la acción y necesiten apelar o reclamar por hechos como el sucedido en el conjunto residencial Kanuto.

 

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS