‘Salud a la comunidad’ es una estrategia que ejecuta la Alcaldía de Maicao a través de la Secretaría de Salud, que, con sus equipos básicos, agencias de cooperación internacional, EPS e IPS, desarrollan de manera articulada, jornadas de atención integral, inicialmente en zona rural.
Habitantes de las comunidades indígenas de Palasumana –por la laguna de oxidación-, Kayutsirray –vía a Carraipia-, Kojorromana –margen derecho en la antigua vía a Uribia- han sido impactados de manera positiva con ‘Salud a la comunidad’, cuyo objetivo es prevenir la enfermedad e identificar casos de niños, adultos mayores, mujeres gestantes y población en general, que presenten patologías que deban ser tratadas de manera inmediata para los que se traza una ruta que permita la valoración y el seguimiento a dichos casos.
Niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y comunidad en general, se beneficiaron con los diferentes servicios asistenciales y administrativos ofertados en las jornadas, las cuales se van a realizar en zona rural y en las diferentes comunas del municipio de acuerdo al cronograma que ejecuta la secretaría de Salud.
Estos espacios, son creados por la Administración Municipal con la intención de que la comunidad tenga acceso a los diferentes servicios de manera fácil y sin tener que desplazarse hasta la alcaldía, centros asistenciales o IPS, porque la Administración Municipal está llevando los servicios al corazón de la zona rural.
Vacunación, medicina general, odontología, citología, desparasitación, planificación familiar, pruebas rápidas de VIH, afiliación al Sistema de Salud, promoción a la cultura de bienestar en salud, recreación e intervención ambiental, son los servicios que se brindan en las jornadas ‘Salud en la comunidad’.
“Dios los bendiga por traernos esta jornada que tanto necesitamos, especialmente los niños y así no tener que hacer tantas vueltas porque a veces no tenemos medios para ir hasta Maicao”, señaló una de las beneficiadas.