Edicion octubre 6, 2024

Así avanza la innovación turística en la Costa Caribe

Comparte

La innovación turística en la Costa Caribe avanza a buen ritmo. El crecimiento de esta región, no solo fue fundamental para la reactivación económica tras la pandemia de Covid-19, sino que además ha jalonado el desarrollo del país. Sus hoteles y centros turísticos hoy presentan una mayor demanda, sumado a que el comercio también evidencia buenos números.

Vale destacar que solo Barranquilla, gracias a la celebración del Carnaval, la Asociación Hotelera Turística de Colombia (Cotelco) reveló que la ciudad tuvo una ocupación hotelera cercana al 100 % y recibió aproximadamente 1 millón de turistas, 6 % más que los registrados en la misma fiesta del año anterior. Por su parte Valledupar, a raíz del reciente Festival Vallenato, recibió un total de 152.362 visitantes que se alojaron en los principales hoteles de la capital del Cesar.

Publicidad

Esta misma tendencia se vio en Cartagena y Santa Marta, especialmente en la última Semana Santa. “La Heroica, presentó una ocupación hotelera del 82 %; de hecho, solo el Jueves Santo registró una tasa de ocupación del 93 %. Estos resultados confirman un aumento de 8 % en comparación el mismo periodo de 2023 (74 %). Por su parte, la capital del Departamento del Magdalena, tuvo una ocupación hotelera en las fiestas Santas del 77,6 %, con el arribo de 332.000 visitantes”, señalan Edwin Fernando Alfaro, director del programa de Ingeniería Industrial de Areandina, sede Valledupar; y Adriana Vega, docente de la misma institución.

De acuerdo con Cotelco, se estima que la demanda turística en lo corrido de este año se mantendrá en una tendencia alcista, con un promedio de ocupación hotelera del 60 % en todos sus departamentos, un indicador que se apalanca especialmente en la construcción y apertura de nuevos proyectos hoteleros en cercanías al Mar Caribe o en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Sin embargo, aclaran Alfaro y Vega, “genera preocupación el impacto que tendrá la industria turística de la región por el aumento del IVA, los problemas de conectividad y de seguridad que siguen aumentando, los cuales podrían reducir la ocupación hotelera en los próximos trimestres”.

Publicidad

Principales avances de la industria turística de la región

Según los docentes de Areandina, el turismo ha presentado una importante transformación y crecimiento, impulsado significativamente por la integración de tecnologías avanzadas y un compromiso cada día más fuerte hacia la sostenibilidad y la personalización de sus servicios.

“En los últimos años se ha integrado la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías digitales que están transformando la operatividad hotelera, desde la gestión de reservas, la atención al cliente, hasta el servicio a la habitación. Asimismo, la aplicación del Internet de las Cosas, la automatización de procesos y la inclusión de aplicativos móviles han ayudado a optimizar las operaciones y a ofrecer experiencias más personalizadas a los huéspedes, lo cual no solo mejora la eficiencia, sino que también eleva la satisfacción de los usuarios”, agregaron.

Otro avance importante tiene que ver con el enfoque cada vez más sostenible y amigable con el medio de ambiente que está adaptando esta industria, en el que se están poniendo en práctica nuevas formas de realizar las operaciones con el fin de minimizar el impacto ambiental negativo, como la inclusión de planes turísticos locales y naturales o la inclusión de secadores en los hoteles para evitar el gasto excesivo de agua lavando toallas.

“Se destaca igualmente el potencial que está presentando el ecoturismo, donde podemos encontrar hostales cercanos a las playas de Palomino en La Guajira, creados a partir de materiales ecológicos, o incluso actividades relacionadas con el río Sinú en Córdoba, sin dejar de lado todo tipo de glampings que se están creando o acentuando en cercanías al mar y en las montañas de la región”, añaden Alfaro y Vega.

En conclusión, comentaron que, si bien los mayores crecimientos y desarrollos turísticos en los últimos años se han presentado en ciudades como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, registrando niveles de ocupación hotelera cercanos al 65 %, otros destinos como Valledupar, Riohacha y Montería tienen un gran potencial. “Particularmente Valledupar se muestra como una parada turística cultural por su música y tradiciones, mientras que Riohacha expresa naturaleza y cultura, etnias y mucha aventura en la longitud de su territorio. Por otro lado, Montería con su imponente río Sinú se posiciona como ciudad de turismo fluvial”.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS