Edicion octubre 6, 2024

Catherine Juvinao denunció presuntas nuevas irregularidades en contratos de la UNGRD en La Guajira

Comparte

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue el escenario este 28 de mayo de un debate de control político sobre la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD). Y durante la sesión, la representante Catherine Juvinao, del partido Alianza Verde, reveló una investigación realizada por ella y su equipo de trabajo legislativo.

Publicidad


Según contó, tres nuevos hallazgos envuelven a la entidad en el periodo en el que al frente estuvieron el exdirector Olmedo López y al exsubdirector Sneyder Pinilla, quienes hoy buscan principio de oportunidad ante la Fiscalía por el caso de corrupción en el contrato de carrotanques.

El primer hallazgo tendría que ver con los dineros destinados para el mantenimiento de jagüeyes en La Guajira. En el Plan de Acción se estimó una inversión de $4.420 millones. Pero de acuerdo con la congresista, con 16 órdenes de proveeduría se conoció que terminaron costando $74.984 millones, “un valor extremadamente superior al indicado inicialmente”, señaló.

Publicidad

De acuerdo con la investigación de Juvinao, han pasado 7 meses y solo se han terminado 209 jagüeyes de los 1626 que se comprometieron, lo que significa que solo han ejecutado el 12%. Además, según explicó, algunos contratistas afirman que no les han pagado las obras ya realizadas.

Por otro lado, la interventora Intraffic SAS sería una empresa fantasma, que no cuenta con experiencia de contratación con el Estado y su actividad económica no tiene nada que ver con la rehabilitación de jagüeyes e interventorías.

El otro hallazgo tendría que ver con 10 órdenes de proveeduría para el alquiler de otros 222 carrotanques por un valor de $35.332 millones. “Dicho alquiler era para carrotanques sencillos con capacidad de 10.000 litros. No obstante, a pesar de ser alquilados para un mismo departamento los valores unitarios entre uno y otro contrato difieren sin justificación aparente, evidenciando presuntos sobrecostos de hasta $1 millón”, señaló la investigación de la representante.

El último hallazgo fue por 23 contratos de personas entre octubre y diciembre de 2023, por un valor de 366 mil millones de pesos en total, para ejecutar capacitaciones preventivas a los entes territoriales antes de que terminara el año, como parte de las acciones anticipatorias para el Fenómeno El Niño.

Según la investigación, los contratos terminaron a finales del 2023 y dichas capacitaciones nunca se hicieron en el término estipulado. “Los 23 contratos, presuntamente serían corbatas entregadas justo después de la contienda electoral”, dijo Juvinao.

Además, según el equipo de Juvinao, la UNGRD contrató a una veterinaria para el diseño de un protocolo de atención de animales. “Inicialmente el contrato debía ser por 32 millones de pesos y terminó siendo por 102 millones de pesos. Se evidencia un aumento del valor del contrato”, finalizó.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS