Este jueves 4 de abril varios líderes wayuu se tomaron la troncal del Caribe, en la vía Riohacha a Maicao, a la altura de la entrada de Mayapo.
La protesta tiene que con presuntas inconsistencias del ICBF a la hora de la escogencia de operadores la atención de la niñez en territorios indígenas.
Los manifestantes exigían la presencia del director encargado del ICBF de La Guajira, Rodrigo Daza.
Este funcionario se trasladó al lugar de la manifestación para dialogar con los manifestantes, generando de esta manera que el flujo vehicular se restableciera de manera temporal.
Los líderes wayuu y el director de la entidad protectora de la niñez se reunieron en Riohacha para debatir la actual situación de la escogencia de operadores wayuu, a la espera de conocer resultados sobre este encuentro.
El Senador de La Guajira, Alfredo Deluque Zuleta, criticó en sus redes sociales el procedimiento que viene realizando el ICBF para la escogencia de operadores, sobre todo en territorios priorizados como el departamento.
“A veces es triste tener razón. De los 97.761 niños programados por el ICBF para atender en La Guajira, solo hay certeza sobre la atención de 22.286. No hay claridad sobre los 75.475 restantes, pues el pilotaje planteado, supuestamente, atiende familias. ¿Con el mismo recurso de los niños, ahora se pretende atender a familias enteras? Son datos, duelen, pero hay que darlos”, afirmó el Honorable Parlamentario.
Cabe indicar que está protesta se registra en medio de la escogencia por meritos de un director para el ICBF en La Guajira, la cual en menos de un año ha tenido tres directores interinos y con carencias para decidir pues el gobierno nacional es quien se ha apersonado de dichos procedimientos para la atención de la niñez.