Edicion octubre 7, 2024

Alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, lideró mesa de diálogo con indígenas dedicados al comercio binacional

Comparte

Un diálogo asertivo con el Alcalde de Maicao, permitió que comerciantes que por años se han dedicado al comercio binacional, en su mayoría mujeres, manifestaran su inconformidad ante una acción policial donde denuncian, fue maltratada una mujer mayor el pasado fin de semana.

Los comerciantes, en su mayoría mujeres, fueron escuchados en español y en la lengua materna de la etnia wayuu, por el mandatario de los maicaeros Miguel Felipe Aragón González, quien reconoció la aguerrida labor que desarrollan quienes se dedican a esta actividad desde tiempo ancestral en esta zona de frontera porque además de brindar un servicio, mueven la economía local.

Publicidad

En sus intervenciones, los comerciantes expusieron los hechos que rechazan y pidieron al Alcalde Municipal, hiciera lo que otros mandatarios no habían hecho: tomar la vocería de su causa y ante las entidades del orden local, departamental y nacional, mostrara la realidad de su territorio y defendiera a quienes lo único que buscan es sacar adelante a sus familias a través del trabajo honrado.

“Vamos a realizar unas mesas de trabajo para lograr expedir un decreto que se ajuste a las necesidades del municipio en materia de movilidad y sobre todo de los comerciantes wayuu, que hoy por hoy de cierta manera, son los que están dinamizando la economía en el municipio de Maicao, algo que no podemos obviar. Definiremos marcos mínimos, puntos de acuerdo en los que coincidamos y nosotros como Administración, garanticemos un buen ejercicio de movilidad. Exigimos a todas las autoridades respeto por este intercambio comercial. También es propicio iniciar unas mesas de trabajo del orden nacional con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que tratemos de legalizar este ejercicio que no le hace daño a nadie”, puntualizó el Aragón González.

Publicidad

El burgomaestre, aunque reconoce que no es un proceso fácil, se comprometió a revisar como desde el marco normativo, de la mano del gobierno nacional y relaciones internacionales, iniciar la tarea de gestionar la legalización de esta actividad.

Al finalizar el encuentro, una de las voceras desmintió especulaciones de que los comerciantes se habían tomado las vías de hecho y agradecieron al Alcalde de Maicao, la atención y escucha que les brindó.

“Acá estamos un numeroso grupo de mujeres wayuu que hacemos vida en la frontera para dialogar con el alcalde, pero también para desmentir que en ningún momento nos hemos tomado la sede de la alcaldía. Es totalmente falso porque aquí vinimos fue a dialogar con nuestro hermano wayuu Miguel Felipe, no estamos buscando conflicto, estamos buscando visibilizar el caso de una hermana que fue maltratada por la policía”, indicó la vocera.

En este encuentro de diálogo y concertación, acompañaron al Alcalde Municipal, Verónica Malagón y Félix De Armas de la Secretaría de Gobierno; Loana De La Cruz, directora de la Mujer; Yenifer Iguarán, directora de Desarrollo Fronterizo; Carlos Baena, Director del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte y Alaín Andrioli, Asesor de Despacho.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS